• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
documentos

Gobierno reitera compromiso de acceso a la información pública

29 de septiembre de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 13 de enero 2026

13 de enero de 2026
MSPAS da seguimiento a casos de sarampión en el país. (Foto: Dickens Zamora)

MSPAS da seguimiento a casos de sarampión y refuerza atención epidemiológica en el país

13 de enero de 2026
Se conocen los nombres de los integrantes de la comisión de postulación para el TSE. / Foto: TSE.

Así queda conformada la comisión de postulación para elección de magistrados del TSE

13 de enero de 2026
Covial avanza con la rehabilitación de la ruta Cito-Zarco./Foto: CIV.

Rehabilitación de la ruta Cito Zarco en Retalhuleu cuenta con un 60 % de avance

13 de enero de 2026
Udevipo implementa la Política de Mejoramiento Integral de Barrios en Palín, Escuintla./Foto: Udevipo.

Udevipo evalúa Palín, Escuintla, como parte de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios

13 de enero de 2026
MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica. (Foto: MEM)

MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica

13 de enero de 2026
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

13 de enero de 2026
Congreso aprueba convocatoria para la Comisión de Postulación para Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. / Foto: Congreso de la República.

Congreso convoca a integrar la comisión de postulación para empezar la elección del próximo fiscal general del MP

13 de enero de 2026
También se efectúan incursiones a pie y en motocicletas en áreas urbanas y rurales de difícil acceso, con el fin de ampliar la cobertura policial. / Foto: Mingob.

Operación Centinela: más de 50 capturas en Escuintla en una semana

13 de enero de 2026
Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

13 de enero de 2026
De acuerdo con las autoridades, Leiva Paz cuenta con cuatro órdenes de captura vigentes por seis delitos. / Foto: PNC.

Capturan a conviviente de alias “Smoking”, pandillero fugado de Fraijanes II

13 de enero de 2026
Algunas personas patinan sobre el hielo en un brazo del río Danubio, que se congeló a causa del frío extremo.

El frío y el hielo paralizan aeropuertos, vías de tren y carreteras en Europa Central

13 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno reitera compromiso de acceso a la información pública

En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Gobierno destaca los avances.

AGN por AGN
29 de septiembre de 2023
en GOBIERNO, Guatemala
documentos

Gobierno destaca avances.// Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala 29 sep (AGN).- En el marco de conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Gobierno de Guatemala destaca los avances obtenidos para garantizar la información pública.

En diciembre de 2021, se instaló una mesa técnica sobre acceso a la información pública para que fuera una instancia de acompañamiento para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Fortalecimiento

La primera reunión de la mesa técnica sobre acceso a información pública se llevó a cabo el 27 de enero de 2022. En esa ocasión se discutió sobre los criterios técnicos para fortalecer el acceso a la información. En la segunda sesión, el 1 de marzo de 2022, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología presentó el módulo de gestión del sistema de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

#Reconocimiento l La @ComisionGAE ha sido reconocida por segundo año consecutivo por la @CpccOficial por su compromiso con la Ley de Acceso a la Información Pública. pic.twitter.com/Fq1jx9OqtH

— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) September 26, 2023

Mesa técnica

En tanto, en abril de 2022 se desarrolló una reunión de la mesa técnica sobre el acceso a la información, con la finalidad de fortalecer el acceso a esta y, mediante la reunión, la Secretaría de Acceso a la Información Pública efectuó una presentación para establecer los criterios aplicables de la evaluación de la publicidad por parte del Ejecutivo.

Posteriormente, se lanzaron dos portales en julio de 2022: los portales de Transparencia del Gobierno de Guatemala y de Transparencia Presupuestaria, que incluyen información pública del Gobierno de Guatemala. Asimismo, se incluyó acceso en un solo lugar a las consultas y solicitudes de información de algunas de las instituciones del Gobierno central, como:

  • ministerios
  • secretarías y otras dependencias del Ejecutivo
  • entidades descentralizadas, autónomas y de la seguridad social

Octava reunión

La octava reunión de mesa técnica de acceso a la información pública se llevó a cabo en septiembre de 2022, en la cual participaron representantes del Organismo Ejecutivo. Esto se celebró con la finalidad de desarrollar mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción. En esta ocasión Baja Verapaz recibió el tercer lugar por su alto nivel de cumplimiento.

El presente año, la Secretaría de Acceso a la Información Pública realizó la segunda jornada de acceso a la información pública. El objeto fue implementar y dar seguimiento a las decisiones, planes, programas, políticas y actividades adoptadas por la autoridad reguladora para promover el derecho de acceso a la información pública.

Edición conmemorativa

Además, se entregó la edición conmemorativa por los 14 años de la Ley de Acceso a la Información Pública según Decreto 57-2008 del Congreso de la República. Esta contiene notas de jurisprudencia que constituyen un valioso aporte para los guatemaltecos.

En conmemoración

Este 28 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) recibió reconocimiento en información pública por segundo año consecutivo, el cual fue otorgado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) por su compromiso con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Dicho reconocimiento se otorgó mediante la supervisión de los portales web hecha por la Secretaría de Acceso a la Información del Procurador de Derechos Humanos. En dicho evento se contó con la participación de Unesco Guatemala, así como con representantes de ministerios, secretarías, gobernaciones y otras dependencias del Organismo Ejecutivo.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala resalta la importancia de la información pública y vela por el servicio y su cumplimiento, debido a que la información es poder y el acceso a ella es un derecho de los ciudadanos.

Podría interesarle:

PNC continúa fortaleciendo el programa Un Día con mi Comunidad Educativa

jh/dm

Etiquetas: información pública
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021