Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).– Ante las manifestaciones que se han presentado en el país y este martes 1 de abril en San Vicente de Pacaya, las cuales desencadenaron en hechos violentos que cobraron la vida de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, compartió las medidas que prioriza el Gobierno de Guatemala.
Entre estas medidas está el llamado a priorizar el diálogo ante las manifestaciones pacíficas. Ante este hecho compartió lo siguiente:
Quiero señalar con precisión a la población que el derecho a expresarse a través de una manifestación es un derecho que la Constitución nos garantiza y que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo va, desde la perspectiva de Gobernación, a garantizar. Pero no es posible que las comunidades que estén molestas por alguna razón actúen con una violencia tan intensa como el día de anoche.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/LBxbP9w6yX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 2, 2025
El ministro Jiménez también compartió que la PNC ha actuado dentro del marco de la ley y los protocolos para actuar ante manifestaciones.
Además, indicó que el hecho de manifestar es un derecho establecido en la Constitución de la República. Sin embargo, enfatizó que los bloqueos no son un derecho, ya que esta acción limita la movilidad de las personas y el acceso a servicios esenciales como la salud.
Ante el uso de la fuerza, el ministro manifestó:
Nosotros operamos de esa manera, el tema de la fuerza se usa en términos proporcionales de quienes están manifestando. Nosotros no podemos usar la fuerza ante una población que no ejerce fuerza.
El titular de la cartera de seguridad también indicó que están trabajando en el diálogo e hizo un llamado al Congreso de la República para retomar la creación de la nueva Ley de Orden Público, lo que regula las acciones de las fuerzas públicas.
Diálogos con sindicatos de Salud
Por otro lado, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, indicó que desde el pasado lunes el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, ha estado reuniéndose con los diferentes representantes sindicales para atender sus demandas.
Así lo manifestó el secretario Palomo:
Este gobierno siempre está dispuesto a escuchar las demandas legitimas de los diferentes sectores del país.
Como lo mencionó el secretario, el ministro Barnoya ha estado dialogando con los representantes de sindicatos de salubristas para escuchar demandas y lograr acuerdos para trabajar en conjunto. Ante este diálogo compartió en sus redes sociales el avance en sus peticiones.
Avanzamos en la implementación del Artículo 140
Hoy nos reunimos con representantes del sector salubrista y alcanzamos acuerdos clave. Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y con el fortalecimiento del sistema de salud.
— Dr. Joaquín Barnoya (@Joaquin_Barnoya) March 31, 2025
Lea también:
Salud logra acuerdos con sindicato del San Juan de Dios para evitar bloqueos durante protestas
ca/rm/dm