Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El Gobierno habilitó el año pasado seis hospitales temporales para garantizar la atención de la población afectada por el coronavirus (COVID-19).
En el Informe General de la República 2020 se detalla que “los esfuerzos extraordinarios de esta administración han permitido una mejor preparación para responder a emergencias”.
Poco antes de cumplir dos meses en el cargo, el presidente Alejandro Giammattei y su equipo de trabajo establecieron metas estratégicas para la salud pública ante el inminente ingreso de la pandemia.
Entre ellas figuraron la construcción, mejoramiento y equipamiento de 4 hospitales y 50 centros de salud en todo el país.
Esta meta se superó, pues se logró habilitar seis hospitales temporales para dar respuesta a la emergencia provocada por la enfermedad.
Salud tiene capacidad para atender a pacientes con COVID-19, asegura viceministro
Los hospitales para pacientes con COVID-19
Estos centros asistenciales se establecieron en departamentos estratégicos para garantizar la cobertura en todo el país y ofrecer atención gratuita y medicamentos apropiados.
Según las autoridades, en el hospital temporal del Parque de la Industria, en Guatemala, se habilitaron 270 camas, 50 de ellas para cuidados intensivos. Además, se trasladaron 35 ventiladores mecánicos y en todo el año se atendió a 5 mil 500 pacientes.
Entretanto, en el Hospital de Especialidades en Villa Nueva estuvieron internas 666 personas. Ahí se habilitaron 113 camas, de las cuales 17 están el área de cuidados intensivos, y se dotó al centro de 15 ventiladores mecánicos.
#NoticiasMSPAS | Equipo de alta tecnología procesa pruebas COVID-19 en el Hospital de Villa Nueva
Más información 👉 https://t.co/FE1WWRY1lD pic.twitter.com/nwXJJJeVHQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 10, 2020
Atención en el interior del país
El nosocomio con más pacientes atendidos en el resto de departamentos fue el temporal de Quetzaltenango. De acuerdo con el registro de las autoridades, en 2020 se le brindó asistencia médica a mil 195 hombres y mujeres de diferentes edades.
Ese centro cuenta con 146 camas, 10 en cuidados intensivos y 28 ventiladores mecánicos, entre otro equipo necesario para garantizar la salud de los internos.
Por su parte, el hospital temporal en Estanzuela, en Zacapa, reportó el ingreso de 338 pacientes. Ahí se habilitaron 128 camas, de las cuales 12 están en área de intensivos. Además, se instalaron 13 ventiladores mecánicos.
Este día con alegría anunciamos el egreso del primer paciente recuperado de Covid-19 en el Hospital Temporal de Estanzuela, Zacapa.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/StEn6DvmhR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 21, 2020
Otro de los centros asistenciales para pacientes con coronavirus (COVID-19) se instaló en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El lugar cuenta con 184 camas, 32 de ellas para intensivos, y 25 ventiladores mecánicos.
En este, que se busca dejar como hospital permanente cuando finalice la emergencia sanitaria, se atendió a 224 pacientes el año pasado.
Por último, en el nosocomio de Petén se registró la atención a 267 vecinos. Ahí se habilitaron 150 camas, de las cuales 14 se destinaron al área de cuidados intensivos. También se instalaron 15 ventiladores mecánicos.
Hasta el momento, la red hospitalaria se encuentra preparada para la atención de emergencias a nivel nacional, con un total de 2 mil 219 camas disponibles y mil 353 ventiladores mecánicos.
Lea también
AGN mv/kg/dm