San Marcos, 31 mar (AGN).- Luego de la conformación de una mesa técnica para abordar el conflicto territorial entre comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se acordó que el Gobierno central, a través de distintos ministerios y secretarías, implementará programas y proyectos de beneficio para la población.
El gobernador Luis Carlos Velásquez aseveró que como parte del compromiso del presidente Alejandro Giammattei existe la voluntad política de buscar una solución pacífica y definitiva a la pugna entre los vecinos.
Una de las acciones inmediatas es la coordinación con las autoridades ediles a efecto de comenzar con los planes previstos en materia social.
Por instrucción del mandatario, se está abordando el conflicto de una manera integral. Prueba de ello es la priorización de por lo menos 80 acciones entre programas y proyectos que se empezarán a implementar en las comunidades afectadas por la falta de límites territoriales, comentó.
Además de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, siete ministerios han planteado intervenciones a favor de los comunitarios:
- Educación
- Salud Pública y Asistencia Social
- Cultura y Deportes
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Energía y Minas
- Ambiente y Recursos Naturales
- Gobernación
Las acciones que se definieron en una reunión por separado con líderes y autoridades de ambos municipios son electrificación rural y reforestación, así como programas de asistencia técnica para la creación de huertos familiares y siembra de arándano.
También se cubrirá la demanda educativa y se implementarán bibliotecas. Asimismo, se prevé brindar atención psicológica, control de peso y talla, así como seguimiento pre y posnatal, planificación familiar, atención medica general y salud mental, entre otras.
El Gobernador Departamental de San Marcos, junto a los integrantes de la mesa técnica interinstitucional se reunieron con líderes y autoridades municipales de Tajumulco, para continuar abordando el conflicto territorial con Ixchiguán. pic.twitter.com/GdmpRAHN9I
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 30, 2022
Voluntad política
Juan Pablo López, de la Comisión Presidencial de Diálogo, reconoció la voluntad de los líderes y autoridades ediles de ambos territorios, ya que luego de las reuniones por separado que se efectuaron en días recientes se detectaron puntos en común. Estos encuentros se llevaron a cabo en la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala.
Las instituciones escucharon las posturas de Ixchiguán y Tajumulco, y se determinó que se coincide sobre la necesidad de diálogo. Eso es importante para buscar un consenso y encontrar una solución definitiva al conflicto, manifestó.
Respecto de fijar los límites territoriales a través de una ley que sea aprobada por el Congreso de la República, los líderes y autoridades de Ixchiguán propusieron que se le dé continuidad a la iniciativa 3537, presentada el 21 de septiembre de 2006. La propuesta está pendiente de ser aprobada en tercera lectura.
Tajumulco, por su parte, requirió la revisión del proyecto, pues considera que no favorece a sus comunidades. De esta cuenta, en los próximos días se hará un análisis jurídico.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Autoridades entregan proyectos de desarrollo a vecinos de San Diego
wb/kg/ir