El Gobierno de Guatemala logró recuperar un fragmento de la Estela No.9 del sitio arqueológico Piedras Negras, en Petén, del Período Clácico Maya (250 dC-900 dC), la cual se encontraba en Francia, donde sería subastada en septiembre de 2019.
La información la proporcionó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) por medio de un comunicado.
La recuperación de esa importante pieza guatemalteca se logró por medio del trabajo interinstitucional de los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) Y Relaciones Exteriores (Minex).
Este 25 de octubre se celebra el #DíaMundialDeLaÓpera, fecha que rinde homenaje a este género teatral y a los artistas que en escena recrean grandes historias. #CulturaGUATE #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/54utukv73z
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) October 25, 2021
Reclamo
El MCD presentó una solicitud de reclamo, la cual se trasladó a través del Minex a la Embajada de Guatemala en Francia.
Esta delegación diplomática hizo las gestiones ante las autoridades francesas, la casa de subastas y organismos internacionales.
El primer paso fue conseguir que quien poseía la pieza arqueológica y los organizadores la retiraran del anuncio de subasta, debido al interés que generó el valor patrimonial de ese bien prehispánico para Guatemala.
Luego de esto empezó la negociación para la entrega voluntaria de la pieza, y en julio pasado hubo respuesta positiva a la solicitud de devolución.
Llegar a este punto se logró gracias a la intervención de la delegación diplomática guatemalteca en aquel país europeo.
Acto de entrega
La ceremonia de devolución se desarrolló en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.
En este acto público se expresó el agradecimiento del país por las muestras de respeto, buena fe, integridad y cooperación en beneficio del patrimonio cultural de Guatemala.
Piezas arqueológicas que se encuentran en el MET retornarán a Guatemala en 2022 y 2024
Traslado
Se espera que la pieza arqueológica sea trasladada a Guatemala en los próximos meses; luego, se pondrá en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Este proceso será posible debido a los esfuerzos y gestiones del MCD y el Minex, con apoyo de la Unesco.
El MCD agradece a la sede central de la Unesco y a Unesco Guatemala sus gestiones para lograr la recuperación de esta pieza arqueológica prehispánica.
Estas acciones son parte de la protección, defensa, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de Guatemala, concluye el MCD.
Lea también:
El 95 por ciento de alcaldes participaron en la gira presidencial
/rm/ir