• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno recibe 253.6 millones de quetzales del BCIE para apoyo de la vivienda. / Foto: Alex Jacinto.

Gobierno recibe 253.6 millones de quetzales de fideicomiso con el BCIE para apoyo en vivienda

30 de octubre de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 20 de agosto 2025

20 de agosto de 2025
En el Congreso de la República se llevó a cabo una sesión de jefes de bloque. / Foto: Congreso de la República.

MARN detecta riesgos ambientales asociados a la actividad petrolera en el campo Xan

20 de agosto de 2025
Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

20 de agosto de 2025
La vicepresidenta Karin Herrera continúa sosteniendo reuniones de cooperación en Ecuador. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa cooperación en seguridad alimentaria durante visita a Ecuador

20 de agosto de 2025
Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

20 de agosto de 2025
Mesa técnica en la CIG busca frenar el comercio ilícito y fortalecer la economía. / Foto: MAGA

Gobierno y empresarios refuerzan la lucha contra el contrabando en Guatemala

20 de agosto de 2025
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Dow se acerca a la final. / Foto: MCD.

Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down avanza en sus jornadas 3 y 4

20 de agosto de 2025
Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada . / Foto: Mineco.

Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada

20 de agosto de 2025
Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

20 de agosto de 2025
Ministerio de Ambiente aborda temas ambientales con la Cámara del Agro. (Foto: Marn)

Ministerio de Ambiente socializa la iniciativa de ley de aguas con la Cámara del Agro

20 de agosto de 2025
Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

20 de agosto de 2025
Con esta iniciativa, el MAGA reafirma su compromiso de llevar a diferentes regiones del territorio guatemalteco oportunidades que generen desarrollo. / Foto: MAGA.

Villa Canales recibirá la Feria del Agricultor el último viernes de agosto

20 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno recibe 253.6 millones de quetzales de fideicomiso con el BCIE para apoyo en vivienda

La representante del BCIE indicó que en la región hay 11 millones de viviendas habitadas, de las cuales cerca de 4 millones están en Guatemala.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
30 de octubre de 2024
en Desarrollo Social, GOBIERNO, Infraestructura, PORTADA, Presidencia, Presidente
Gobierno recibe 253.6 millones de quetzales del BCIE para apoyo de la vivienda. / Foto: Alex Jacinto.

Gobierno recibe 253.6 millones de quetzales del BCIE para apoyo de la vivienda. / Foto: Alex Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 30 oct. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, recibió este día el Fideicomiso para la Vivienda que fue otorgado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 253.6 millones de quetzales.

Durante una ceremonia oficial de entrega en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario indicó:

Estamos recibiendo este fidecomiso que de los 84 millones quetzales originales se han convertido en más de 250 millones de quetzales que son para vivienda. Se están colocando para el programa para la vivienda.

El gobernante destacó que estos 250 millones permitirán aumentar la asignación para el Fondo para la Primera Vivienda que impulsa su administración.

Son 750 millones de quetzales que están ahora puestos al servicio de una política de vivienda que busca acercar la posibilidad (de tener un inmueble propio) a miles de guatemaltecos.

En el evento participaron autoridades del BCIE, miembros del gabinete de gobierno e invitados especiales.

🔴 | Entrega de fondos al Gobierno de Guatemala del Fideicomiso de Vivienda. #MiPrimeraCasa https://t.co/23bv6GUNHe

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2024

Apoyo a la vivienda

Durante el evento, la presidenta Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, reafirmó el compromiso de este banco con Guatemala.

Hoy reafirmamos este compromiso con el apoyo al derecho fundamental, como lo es la vivienda digna. Este fideicomiso fue otorgado hace más de 20 años, en el 2001.

La representante del BCIE indicó que en la región hay 11 millones de viviendas habitadas, de las cuales cerca de 4 millones están en Guatemala.

En Guatemala, el 73 % de las viviendas cuentan con agua potable, 66 % tienen acceso a drenajes y sanitarios y el 83.5 % cuentan con energía eléctrica, esto refleja avances significativos en los últimos años.

Ante este panorama y conscientes de las necesidades de los países, el BCIE ha apoyado en la región a más de 110 mil familias con inversiones que superan los 546 millones de dólares destinados a estudios de factibilidad, desarrollo de e la infraestructura y fortalecimiento institucional.

Además, más de 130 millones de dólares han sido dedicados a créditos intermediados para costear programas de compra y mejoras de vivienda.

El presidente @BArevalodeLeon participa en la entrega de fondos del @BCIE_Org al Gobierno de Guatemala del Fideicomiso de Vivienda@AGN_noticias pic.twitter.com/B655WP8N4x

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 30, 2024

Fideicomiso de dos décadas

En tanto, Mario Jacobs, director del BCIE por Guatemala, señaló cómo creció este fideicomiso otorgado por Guatemala.

Hace mas de 20 años se creó el Fideicomiso de Vivienda que hoy está extinguiendo, algo que el BCIE custodió celosamente este patrimonio, ahora multiplicado y creado para proporcionar soluciones habitacionales para los guatemaltecos.

Dicho fideicomiso inició hace 23 años con una inversión de 84 millones de quetzales, el cual ha crecido financieramente de forma impresionante. Es motivo de orgullo entregar 253 millones 604 mil quetzales, este resultado del esfuerzo y trabajo que realiza el BCIE con los países de la región, afirmó Jacobs.

¡En vivo! Hoy entregamos Q253 millones al Gobierno de #Guatemala 🇬🇹 como parte de la extinción del fideicomiso de vivienda creado en 2001 para apoyar soluciones habitacionales en el país. Acompáñanos en este momento importante y conoce más sobre el impacto positivo de esta… pic.twitter.com/iCgNWLBSPb

— BCIE (@BCIE_Org) October 30, 2024

Fondo para la Primera Vivienda

El Presidente detalló que el Fondo para la Primera Vivienda busca facilitar que guatemaltecos accedan a créditos con tasas de interés más bajas para adquirir una vivienda digna. Estos recursos se gestionan por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Para los interesados, el Gobierno central lanzará un portal oficial que contendrá la información relevante de los fondos para la primera vivienda.

Este sitio web contendrá la información sobre el Fondo para la Primera Vivienda y pueda aplicar a los créditos. Por primera vez en 94 años, los guatemaltecos podrán acceder a un fondo de vivienda.

Nuestro Directorio ya está en Ciudad de #Guatemala para celebrar su Reunión Ordinaria en la que se tomarán importantes decisiones para el bienestar de la población centroamericana. #BCIEMotorDeLaTransformaciónPositiva pic.twitter.com/4Tkf6JMGyn

— BCIE (@BCIE_Org) October 29, 2024

El Gobierno destinó 750 millones de quetzales para impulsar el proyecto en estos meses cercanos al final del 2024, pero anunció que en los próximos tres años estará asignando más recursos para su continuidad.

El plazo para pagar el crédito es de hasta 40 años, aunque puede variar en cada caso conforme a la negociación con el banco. Con una tasa de interés del 5%, muy debajo de otros créditos en el país.

Lea también:

Gobierno inicia entrega de bono único a 50 mil familias de escasos recursos

bl/dc

Etiquetas: acceso a viviendaBCIECHNpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021