• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo brindando conferencia de prensa. / Foto: Byron de la Cruz

Gobierno reafirma su compromiso con la libertad de prensa en su día mundial

3 de mayo de 2025
Karin Herrera impulsa cooperación regional en favor de la Primera Infancia desde República Dominicana. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta impulsa la cooperación regional en favor de la primera infancia desde República Dominicana

20 de febrero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 20 de febrero 2026

20 de febrero de 2026
UCEE instala módulos prefabricados en centros educativos./Foto: UCEE.

UCEE fortalece la infraestructura educativa en San Marcos con instalación de módulos prefabricados

20 de febrero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo se pronuncia en el marco de la elección de un magistrado titular y un suplente para la CC. / Foto: Byron de la Cruz.

Presidente agradece a profesionales que se postularon para la CC

20 de febrero de 2026
Sede del Ministerio de Economía. / Foto: Archivo.

Guatemala se mantiene atenta ante decisión de Estados Unidos respecto a los aranceles

20 de febrero de 2026
Conap activa alianza ante la llegada de la época seca y los incendios forestales. (Foto: Conap)

Conap activa alianza ante la llegada de la época seca y los incendios forestales

20 de febrero de 2026
Reciben expedientes para un magistrado titular y un suplente de la Corte de Constitucionalidad. / Foto: Secretaría Privada de la Presidencia.

Presidencia de la República recibe 76 expedientes de aspirantes a la Corte de Constitucionalidad

20 de febrero de 2026
Finaliza fase de recepción de expedientes para aspirantes a fiscal general y jefe del MP

Finaliza fase de recepción de expedientes para aspirantes a fiscal general y jefe del MP

20 de febrero de 2026
Plaza de la Constitución se llena de música de Marimba./Foto: Álex Jacinto.

Fiesta en la Plaza de la Constitución en el Día Nacional de la Marimba

20 de febrero de 2026
Retalhuleu conmemora el Día de Tecún Umán y el Día Nacional de la Marimba con acto cívico y homenaje cultural

Retalhuleu conmemora el Día de Tecún Umán y el Día Nacional de la Marimba con acto cívico y homenaje cultural

20 de febrero de 2026
PNC y SP efectúa requisa en centros carcelarios. / Foto: PNC

PNC efectúa requisas en Matamoros y Santa Teresa

20 de febrero de 2026
Agentes antinarcóticos de la PNC ubican 111 paquetes con posible droga en Retalhuleu

Agentes antinarcóticos de la PNC ubican 111 paquetes con posible droga en Retalhuleu

20 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, febrero 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno reafirma su compromiso con la libertad de prensa en su día mundial

El presidente Bernardo Arévalo reiteró el compromiso de su administración con el respeto a la labor periodística, destacando la importancia de este derecho como base fundamental de la democracia.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
3 de mayo de 2025
en GOBIERNO, Guatemala, PORTADA, Presidente
Presidente Arévalo brindando conferencia de prensa. / Foto: Byron de la Cruz

Presidente Arévalo brindando conferencia de prensa. / Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala 3 may. (AGN).- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Bernardo Arévalo reiteró el compromiso de su administración con el respeto a la labor periodística, destacando la importancia de este derecho como base fundamental de la democracia. A través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, el mandatario expresó que la prensa cumple un rol esencial al informar, fiscalizar y narrar la historia del país.

La libertad de prensa sostiene nuestra democracia.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconocemos el papel fundamental que la prensa ejerce en informar, fiscalizar y narrar nuestra historia.

La libertad de prensa sostiene nuestra democracia. pic.twitter.com/mo8IaqdTCH

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 3, 2025

Reconocimiento a la labor informativa

Durante la jornada, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia también se pronunció. Mediante un video difundido en redes sociales, el secretario Santiago Palomo subrayó que el respeto a la libertad de prensa ha sido una prioridad para el gobierno de Arévalo. Como prueba de ello, mencionó que Guatemala ascendió cuatro posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025, según Reporteros Sin Fronteras. Este avance, dijo, refleja la voluntad institucional por dejar atrás prácticas opacas y restrictivas.

El secretario Palomo detalló una serie de acciones implementadas para garantizar una relación más abierta y transparente con los medios de comunicación. Entre ellas, la reactivación de la sala de prensa del Palacio Nacional, ahora modernizada, la realización de más de 140 conferencias de prensa en solo 16 meses, la respuesta a cerca de 900 consultas de medios y la disposición de espacios de diálogo con la prensa dos veces por semana.

Además, aseguró que desde la Secretaría de Comunicación Social se han eliminado las prácticas de censura y bloqueo a la información que anteriormente limitaban el ejercicio periodístico.

Palomo también reconoció que persisten obstáculos fuera del ámbito del Ejecutivo.

Estamos trabajando para mejorar día a día las condiciones para que la prensa pueda ejercer con libertad su labor.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconozco el esfuerzo y la dedicación de quienes ejercen el periodismo en Guatemala. 📰

Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de proteger el derecho a expresarse libremente y de garantizar el acceso a la información. pic.twitter.com/MYIweK7QUr

— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) May 3, 2025

Condena a la criminalización del periodismo

Una de las preocupaciones más relevantes mencionadas por el funcionario es la criminalización que enfrentan algunos periodistas por parte de otras instituciones. Señaló directamente al Ministerio Público y a operadores de justicia con presuntos vínculos a la impunidad, y aseguró que el presidente Arévalo ha condenado públicamente estos procesos arbitrarios. En esa línea, se informó que la Procuraduría General de la Nación ha recibido instrucciones para velar por el respeto al debido proceso de los comunicadores afectados.

Uno de los avances significativos que destaca el Ejecutivo es la adhesión de Guatemala a la Declaración de Chapultepec, un documento regional que promueve la libertad de expresión. Además, se encuentra en fase final la elaboración de una política nacional para la protección de periodistas, lo que representa un paso importante para institucionalizar el respaldo estatal a esta labor.

A pesar de los avances, el Gobierno reconoce que los desafíos persisten. La protección de la prensa, subrayó Palomo, no puede ser responsabilidad exclusiva del Ejecutivo, sino que es necesario un compromiso conjunto de toda la sociedad para resistir a quienes aún intentan silenciar la labor periodística.

En alusión a los y las periodistas que han enfrentado procesos injustos afirmó.

Hoy estamos con quienes han sido criminalizados por hacer su trabajo.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Gobierno reafirma su respaldo a quienes informan y vigilan el poder. Porque sin prensa libre, la democracia no puede sostenerse.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en respuesta a una recomendación adoptada por la Conferencia General de la UNESCO. Este día rinde homenaje al papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación en la consolidación de la democracia, el acceso a la información y la promoción de los derechos humanos.

Lea también:

Caminos hará intervención mayor en zona afectada del kilómetro 36 ruta al Pacífico

lr/dc

Etiquetas: Gobiernolibertad de prensapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021