Ciudad de Guatemala, 26 ene. (AGN).– Durante la primera reunión con los 340 alcaldes municipales, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó su compromiso de seguir una ruta de diálogo con los jefes ediles para el beneficio de los guatemaltecos en el interior del país.
Hoy, en este primer paso de una ruta del diálogo la función del Gobierno central será escuchar para saber cómo apoyarlos.
El gobernante resaltó que esta reunión fue muy significativa, pues los jefes ediles elegidos democráticamente para el 2024-2028 fueron recibidos en el Palacio Nacional de la Cultura, que será en esta administración la sede del Gobierno.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en reunión con alcaldes. https://t.co/udKLQFedM2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 26, 2024
Resultados
Durante este primer encuentro, Rokael Cardona, asesor en asuntos municipales, informó sobre los resultados obtenidos durante los diálogos con alcaldes y gobernadores durante el proceso de transición de mando.
Estos diálogos se efectuaron en 10 departamentos, donde participaron más de 180 municipios, 86 concejales y 34 síndicos.
Dichos diálogos se realizaron en Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, San Marcos, Mazatenango, Jutiapa, Alta Verapaz y Guatemala.
En estas reuniones se presentaron varias propuestas por parte de los alcaldes, tanto para el Sistema de Consejos de Desarrollo como para los consejos municipales de desarrollo urbano y rural, y proyectos para los 22 departamentos.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon sobre reunión con alcaldes. https://t.co/1d4KNORdH9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 26, 2024
Algunas propuestas
Entre las propuestas planteadas en esta reuniones figura que las municipalidades tengan por lo menos un representante por departamento en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Además, los alcaldes señalaron que los parámetros del Conadur no se adecúan a las necesidades municipales. Para esto, sugirieron que se tome en cuenta la extensión del departamento y la cantidad de población de cada uno.
También indicaron que se debe analizar el presupuesto de los consejos departamentales de desarrollo urbano. Esto para que sean destinados para carreteras, que se aumente de 35 % a 50 %.
Asimismo, que se estandaricen los requisitos básicos para la presentación de proyectos, principalmente por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Contraloría General de Cuentas y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
El presupuesto
En tanto, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, informó sobre el presupuesto designado para las comunas del país.
Nosotros desde el Ministerio de Finanzas queremos apoyar para que se lleve el desarrollo a todos los habitantes. Este presupuesto de apertura es el mismo del año 2023, en el cual las alcaldías y los consejos de desarrollo tienen alrededor de 14 mil 700 millones de quetzales.
Con este presupuesto se busca la garantía de que los servicios básicos lleguen a la población. Esto con el acompañamiento para las inversiones con los esfuerzos de los alcaldes.
Además de proyectos enfocados en salud, educación, agua y saneamiento, desarrollo económico, entre otros.
Lea también:
Presidente anuncia procedimiento para selección de gobernadores departamentales
bl/dc/dm