Ciudad de Guatemala, 19 nov. (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, reafirmó el compromiso del Gobierno actual de impulsar proyectos que atiendan las verdaderas necesidades de los guatemaltecos.
Durante una entrevista, señaló que el objetivo principal es crear obras que no respondan a corrupción, sino a las necesidades de los guatemaltecos. Agregó que uno de los mayores retos de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es enfrentar la corrupción, un problema que ha prevalecido en administraciones anteriores.
La corrupción no solo ha frenado el desarrollo del país, sino que también ha afectado la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
La administración del presidente Bernardo Arévalo está trabajando para desmantelar estas prácticas y garantizar que los recursos del Estado se utilicen de manera transparente y efectiva.
🚧 El #CIV informa que ya se coordinan acciones para reparar el puente Chixoy, km 239 (Chicaman, Quiché y San Cristóbal Verapaz). El paso será restringido a un carril. Trabajamos para agilizar la circulación lo antes posible.
¡Agradecemos su comprensión! 🌉 pic.twitter.com/6g0nz8S5he
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 17, 2024
Relaciones con Estados Unidos
El secretario también resaltó la disposición del Gobierno para mantener una relación cercana y cooperativa con Estados Unidos, enfatizando que se hará con cual sea la administración al frente de la Casa Blanca. Especialmente por la importancia de esta colaboración para abordar desafíos comunes, como el desarrollo económico, la seguridad y la migración.
Con respecto a la próxima toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, Palomo aseguró que Guatemala ya cuenta con una estrategia para adaptarse a los cambios en el escenario internacional.
Desde antes de la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, hemos diseñado planes que nos permitan trabajar con cualquier país, incluyendo Estados Unidos, independientemente de las administraciones que lleguen al poder.
Palomo concluyó que la voluntad de Guatemala es mantener una relación constructiva basada en el respeto mutuo y en objetivos comunes. Según el funcionario, esta postura fortalece la presencia del país en el ámbito internacional y demuestra el compromiso del Gobierno por fomentar un diálogo abierto con sus principales socios estratégicos.
Esto reafirma el enfoque del gobierno de Arévalo en transparencia y cooperación internacional, elementos clave para avanzar en los planes de desarrollo del país.
Lea también:
lr/dc/dm