Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó una denuncia por las irregularidades en la compra de vacunas contra el Covid-19 conocidas como Sputnik.
El Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, y el actual ministro de Salud, Oscar Cordón, presentaron la denuncia este jueves 4 de abril en Torre de Tribunales.
“Es la posible comisión de un delito derivado de la compra de vacunas”, explicó el titular de la PGN, Julio Saavedra.
Los detalles de la denuncia serán ampliados por el presidente Bernardo Arévalo en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional este mismo día.
#Ahora | La @PGNguatemala y el @MinSaludGuate presentan denuncia en el Torre de Tribunales por el contrato de las vacunas #SputnikV contra el #Covid19 durante la administración anterior.#ULTIMAHORA
📸 Libertad Garrido pic.twitter.com/Te9L9KfUi0
— AGN (@AGN_noticias) April 4, 2024
El contrato de las vacunas Sputnik
El contrato denunciado se firmó entre el Gobierno de Guatemala y Rusia, el 30 de marzo del 2021. Establecía la compra de 16 millones de dosis de la referida vacuna.
La ex ministra de Salud, Amelia Flores, firmó este contrato con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El 5 de abril, El Ministerio de Salud inició el proceso de pago de 614.5 millones de quetzales el 5 de abril de 2021, lo que correspondían al 50% de lo comprado.
La compra total de la vacuna rusa Sputnik V era de un monto de más de 79 millones de dólares.
Según la entonces ministra de Salud, el fin de esta compra era inmunizar a 8 millones de habitantes y las proyecciones eran suministrar las dos dosis a finales de año.
Sin embargo, distintos sectores cuestionaron este contrato por la lenta entrega de las dosis y tuvo que ser renegociado.
*Noticia en desarrollo. Ampliaremos.