Baja Verapaz, 27 dic (AGN).- La educación es uno de los ejes estratégicos que fortalecen a nuestro departamento y con lo cual se beneficia directamente a la niñez y adolescencia, indicó la gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio, durante la inauguración del instituto básico de telesecundaria en el caserío Nuevo Amanecer Pancoc, Purulhá.
Se trata de uno de los tres edificios escolares que el consejo departamental de desarrollo programó construir este año en el municipio, para fortalecer la formación del ciclo básico.
De acuerdo con la ficha técnica, el costo de la obra fue de 713 mil 962.75 quetzales y se ejecutó en 6 meses. El 88.3 % de los recursos fueron aportados por el Codede, mientras que la municipalidad erogó 76 mil 666 quetzales y el resto fue cubierto por la comunidad.
Con este proyecto, las autoridades garantizan espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, pues alumnos y docentes podrán efectuar sus actividades en aulas amplias y ventiladas, las cuales se entregaron totalmente equipadas. El inmueble también consta de servicios sanitarios y una oficina para la Dirección, entre otras áreas.
Priorizan educación en Purulhá
A principios de junio, cuando se firmaron los convenios de cofinanciamiento para los proyectos de desarrollo previstos para este año en Purulhá, se dio a conocer que además de la construcción de tres institutos de educación básica se ampliaría igual número de escuelas primarias.
Los proyectos se financian por el Codede y se suman a la construcción de tres sistemas de agua potable y el mejoramiento de un camino rural. Para estos trabajos, el Gobierno central, por medio del Consejo, erogará 12 millones de quetzales.
Los establecimientos de educación básica previstos favorecen a las siguientes comunidades:
- caserío Nuevo Amanecer Pancoc
- aldea La Pinada
- aldea Esfuerzo Chejel
Además, se ampliarán las escuelas de primaria bilingüe ubicadas en el sector II del caserío Centro Wastfalia y Nuevo Progreso Panchisivic. También se intervendrá el establecimiento educativo de la aldea Sacsamaní.
En aquella oportunidad, Ascencio hizo hincapié en que una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es fortalecer el sistema educativo nacional. Añadió que en ese marco se ha priorizado la dotación de espacios dignos para la formación académica de los menores.
Lea también:
kg/ir