Ciudad de Guatemala, 16 de oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala tiene el compromiso de mediar en distintos problemas a través del diálogo.
En ese sentido, en febrero de este año se retomaron las acciones para realizar la consulta al pueblo indígena xinca, tal y como está establecido en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad del 3 de septiembre de 2018, en el expediente 4785-2017.
Se refiere al proyecto minero El Escobal.
Guatemala asumirá la presidencia pro tempore del Sica en 2021
Reunión
El pasado 14 de octubre se realizó un encuentro en la sede del Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala, en Cuilapa, Santa Rosa.
#ConsultaMEMgt | La pre-consulta y consulta a Pueblos Indígenas son parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Guatemala a través del Convenio 169 de la OIT. pic.twitter.com/byX3GZ1UGN
— MEMguatemala (@MEMguatemala) October 16, 2020
Ese día participación 54 autoridades locales; el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez.
Los acuerdos logrados fueron los siguientes:
- la realización del proceso en el marco de la cosmovisión, instituciones y sistemas propios de toma de decisión del pueblo xinca
- la preconsulta y consulta se realizarán sin presión ni condicionamiento.
- reconocimiento y acreditación de los 59 representantes designados por el pueblo xinca como interlocutores y representantes en el proceso de preconsulta y consulta.
Lea también:
Embajador de Nicaragua presenta copia de estilo en Guatemala
AGN. /ke/km/dm