Ciudad de Guatemala, 12 jul. (AGN). – Durante la actual administración, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha servido 21 millones 493 mil 659 raciones en los comedores sociales.
Según registros del Mides, del 2020 a la fecha estas raciones han sido entregadas a familias de escasos recursos, mujeres, niños y personas de la tercera edad en 80 comedores sociales.
El programa Comedores Sociales está dirigido a población en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional de los diferentes municipios del país.
En el territorio nacional tenemos 80 Comedores Sociales que han servido más de 21 millones de reacciones de alimentos nutritivos a guatemaltecos en situación vulnerable. pic.twitter.com/ZwDI7EPUJ9
— Mides (@midesgt) July 11, 2023
Primer semestre
De enero a junio del presente año, el Mides sirvió 5 millones 111 mil 920 platos de comida, según las autoridades.
Los comedores sirven 250 desayunos, de 6:00 a 9:00 horas, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Se prioriza a adultos mayores, madres y niños en situación vulnerable.
Además, el programa forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que se enmarca en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Los #ComedoresSociales prestan servicio de forma GRATUITA.
🗓️ De lunes a viernes.
🕕 Los desayunos están disponibles de 6 a 9 horas.
🕚 Los almuerzos de 11 a 14 horas pic.twitter.com/b6riL0raj4— Mides (@midesgt) July 12, 2023
Comedores sociales
Hellen Rodríguez, de la Dirección de Prevención Social del Mides, a cargo del programa, indicó que se implementaron dos modalidades de servicio, para una mejor atención:
- móvil
- comunitaria
Ambas causaron impacto positivo, debido a la forma de funcionamiento a favor de la población más necesitada.
Los comedores móviles se habilitan temporalmente en vehículos equipados en áreas con condiciones higiénicas donde se atraviesen situaciones de emergencia, para que los alimentos sean consumidos en el hogar.
Mientras, la iniciativa de comedores comunitarios consiste en crear espacios en los que se proporcionen alimentos de forma gratuita a personas que viven en pobreza o pobreza extrema. Se pretende que estos lugares reciban suministros de proveedores locales.
En ese sentido, las autoridades locales serán las encargadas de organizar y administrar los comedores comunitarios.
Además, el proyecto genera varios elementos positivos como la reactivación económica. Asimismo, se espera que los productores locales se conviertan en proveedores del Estado.
Continuamos fortaleciendo la seguridad alimentaria de los guatemaltecos en vulnerabilidad a través de los #ComedoresSociales, que brindan atención a nivel nacional. pic.twitter.com/ksFD25cEmZ
— Mides (@midesgt) July 1, 2023
Alimentación de calidad
Esta estrategia permite que los guatemaltecos accedan a alimentos elaborados con productos de calidad, garantizando una nutrición adecuada y balanceada.
Los menús que se reparten priorizan una porción nutritiva para niños, mujeres embarazadas, madres lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, estas raciones son supervisadas por nutricionistas que se encargan de crear un buen balance de los nutrientes para cada región.
Lea también:
Meta de recaudación tributaria alcanza los 46 mil millones de quetzales
bl/ir