Ciudad de Guatemala, 6 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este lunes que espera que el aumento del 10 % del salario mínimo decretado en diciembre pasado tenga un efecto positivo en la economía.
Los estudios que nosotros tenemos nos dicen que un aumento del salario mínimo incrementa la demanda de bienes y productos en la sociedad, puntualizó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, en una rueda de prensa.
El ministro Menkos añadió:
No creo ni debemos ser fatalistas en la idea de que el aumento al salario mínimo va a afectar la economía. Por el contrario, los estudios técnicos, más allá de la opinión, nos dicen que esto puede tener un efecto positivo.
Afirmó que por parte del @GuatemalaGob se tienen estudios técnicos que reflejan que el incremento del salario mínimo tiene un efecto positivo y aumenta la posibilidad de un crecimiento económico de hasta un 15%, además crea un círculo virtuoso de mayor demanda de bienes y… pic.twitter.com/oICL5rxELl
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 6, 2025
Aumento al salario puede mejorar el crecimiento económico
De acuerdo con el funcionario, dicho aumento al salario mínimo incluso puede incrementar el crecimiento económico del país hasta en un 0.15 por ciento en términos reales.
El pasado 22 de diciembre, el Gobierno guatemalteco anunció un aumento del 10 por ciento al salario mínimo, que pasa a ser ahora de 3 mil 593 quetzales con 55 centavos mensuales y 3 mil 723.05 quetzales mensuales, dependiendo de la industria laboral.
La decisión, tomada por el presidente Bernardo Arévalo, obedece a un análisis técnico que se encuentra fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales, dijo el mandatario.
El aumento del 10 por ciento es el más alto ordenado anualmente por el presidente en las últimas dos décadas y corresponde a las actividades agrícolas y no agrícolas.
El salario mínimo en actividades no agrícolas pasó de 3 mil 384 quetzales (439 dólares aproximadamente) a 3 mil 723.05 quetzales (483 dólares).
Mientras tanto, la actividad agrícola ascendió en su salario mínimo a 3 mil 593.55 quetzales (466 dólares), superior en 10 por ciento al fijado anteriormente en 3 mil 266 (424 dólares).
En el mismo sentido, la remuneración para las actividades laborales vinculadas a la maquila y las exportaciones, que tuvo un aumento del 6 por ciento ordenado por Arévalo, pasó de 3 mil 93 quetzales (401 dólares) a 3 mil 278.55 quetzales (425 dólares).
Todo ello en la región central del territorio del país centroamericano, que incluye a la Ciudad de Guatemala, ya que en el resto de departamentos los salarios mínimos establecidos son menores en un 5 por ciento, de acuerdo a la normativa correspondiente.
Según cálculos oficiales, poco más del 70 por ciento de la población guatemalteca trabaja en la informalidad, es decir sin acceso a derechos laborales ni seguro social.
También le puede interesar:
Ministro de Gobernación destaca logros en seguridad durante 2024
rm