• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno declara duelo nacional por muerte de connacionales en Chiapas

Gobierno declara duelo nacional por muerte de connacionales en Chiapas

13 de diciembre de 2021
Instituciones afinan respuesta ante crisis simultáneas con la “Operación Nodriza” en Retalhuleu

Instituciones afinan respuesta ante crisis simultáneas con la “Operación Nodriza” en Retalhuleu

27 de abril de 2026
Fortalecen monitoreos de precios en gasolineras y otros expendios derivados del petróleo

Este será el proceso de verificación durante el pago de subsidio de combustibles

27 de abril de 2026
Las acciones preventivas, operativas y de investigación forman parte de las estrategias de seguridad implementadas para reducir los índices de criminalidad. / Foto: PNC

PNC reporta más de 500 capturas en operativos a nivel nacional durante el fin de semana

27 de abril de 2026
Realizan Feria Nacional de Empleo Juvenil en Salamá, Baja Verapaz

Realizan Feria Nacional de Empleo Juvenil en Salamá, Baja Verapaz

27 de abril de 2026
Impulsan oportunidades para la juventud en el oriente del país

Impulsan oportunidades para la juventud en el oriente del país

27 de abril de 2026
El objetivo del plan de vacunación en lugares concurridos en contener el número de casos de Sarampión.

Salud llevará la vacuna contra el sarampión a empresas y escuelas

27 de abril de 2026
PNC traslada incautación de cocaína en puerto quetzal a zona 6 capitalina. / Foto: Gilber García

Guatemala registra cifras históricas en decomisos de droga y refuerza combate al narcotráfico

27 de abril de 2026
Sede ministerio de Trabajo y Previsión Social

Mintrab investiga incidente de seguridad del portal Tu Empleo

27 de abril de 2026
El MEM emite reglamento a la Ley de Apoyo de Emergencia a los Consumidores de Diésel y Gasolinas.

MEM publica reglamento de la ley de apoyo a consumidores de combustibles

27 de abril de 2026
La nueva propuesta de Irán plantearía la apertura del estrecho de Ormuz y aplazar el asunto nuclear.

Irán plantea nueva oferta a EE. UU. para reabrir Ormuz y aplazar diálogo nuclear, según Axios

27 de abril de 2026
Guatemala cuenta con 19 centros de impresión de pasaportes en Estados Unidos. / Foto: Minex.

Guatemala cuenta con 19 centros de impresión de pasaportes para apoyar a los connacionales en EE. UU.

27 de abril de 2026
Graduación de la 57 promoción de agentes de la PNC. / Foto: Alex Jacinto.

Mingob apuesta al fortalecimiento de la PNC con más agentes, patrullas y comisarías

27 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno declara duelo nacional por muerte de connacionales en Chiapas

El presidente Alejandro Giammattei  informó que se presentará una iniciativa de ley para castigar con hasta 50 años de cárcel a los coyotes.

AGN por AGN
13 de diciembre de 2021
en Migrantes, Presidencia, Subportada
Gobierno declara duelo nacional por muerte de connacionales en Chiapas

El jefe de Estado anunció un programa de reunificación familiar, que permitiría viajar legalmente a niños cuyos padres están en EE. UU. /Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei externó nuevamente su pesar por los connacionales que fallecieron el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en su viaje hacia Estados Unidos. En solidaridad con los familiares de las víctimas, declaró duelo nacional de tres días.

El mandatario habló sobre el accidente que cobró la vida de 55 personas, que se estima la mayoría serían guatemaltecas, durante una entrevista para Noti7. Añadió que se mantienen las coordinaciones con el Gobierno de la nación vecina para agilizar la repatriación de los cuerpos.

Muchos de los migrantes no tenían documentos, por lo que no se tiene certeza de la nacionalidad, pero se prevé que la mayoría sean guatemaltecos, dijo.

Agregó que para este lunes se espera un anuncio oficial por parte de las autoridades de México sobre la identidad de los fallecidos. Asimismo, remarcó que se hará todo lo posible para la pronta repatriación.

En honor a las víctimas del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, declaramos tres días de duelo nacional. Expreso mi más sentido pésame a las familias y ruego a Dios por su descanso eterno. pic.twitter.com/KR0TL8xQ5Z

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 13, 2021

Llama a no arriesgar la vida

Durante la entrevista, el jefe de Estado indicó que el tráfico de migrantes es una actividad que lucra con la vida de las personas y es un negocio que genera por lo menos 4 mil millones de dólares al año.

Recordó que quienes emprenden el viaje con coyotes se arriesgan a ser víctimas de violación sexual, secuestro y trata. Según dijo, se estima que cerca del 80 % de las mujeres que migran de manera irregular son violadas. También hay niños agredidos sexualmente y personas secuestradas por estructuras del narcotráfico, mientras que otras mueren porque los coyotes las dejan abandonadas.

#MigrantesAGN | La Presidencia de la República mediante Acuerdo Gubernativo Número 240-2021 declara duelo nacional, por 3 días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. pic.twitter.com/rNQd2IdVBb

— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021

No les pague a los coyotes; los riesgos son demasiados, instó.

Asimismo, se refirió a la propuesta planteada en Washington, D. C. y al Gobierno de México sobre endurecer las penas para quienes se dedican a esa actividad ilícita. Resaltó que la homologación de leyes en esa materia reforzaría la lucha contra esas estructuras.

#EnDirecto | Mandatario @DrGiammattei: "No le paguen al coyote. Es pagar muy caro la muerte. El coyote los abandonará". En ese sentido, el Presidente argumenta que, "se calcula que el 80 % de mujeres que viaja ilegalmente son violadas; hay niños que terminan abusados". pic.twitter.com/HKGMi4q76Q

— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021

Preparan iniciativa

Giammattei anunció que el Gobierno tiene preparada una iniciativa de ley en la cual se plantean condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los traficantes de migrantes.

La propuesta es que aquellos que resultaran involucrados en la muerte de ciudadanos que buscan llegar de forma irregular a Norteamérica purguen 50 años, mientras que los descubiertos trasladando a personas de manera ilegal tengan un castigo de 30 años de privación de libertad.

De acuerdo con lo informado, se buscaría remitir el proyecto de ley al Congreso de la República para que este lo conozca y someta a aprobación en las primeras sesiones del próximo año o en las extraordinarias que hubiere aún en este.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei explica que tiene una propuesta de ley para endurecer la penas para el delito del coyotaje en 50 años de prisión para los traficantes de personas, si éstas mueren en el país; y 30 años de prisión si son interceptados con indocumentados. pic.twitter.com/4GOhWLccls

— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021

Reunificación familiar

Además, el mandatario hizo ver que su gobierno mantiene acercamientos y propuestas a las autoridades de Estados Unidos para que se incentive la migración regular. Entre los proyectos destaca el aumento de visas temporales de trabajo, tanto para actividades agrícolas como de la construcción.

Una de las acciones que calificó más relevante es un programa de reunificación familiar, el cual en una primera fase permitiría a unos 2 mil menores reunirse con sus padres, quienes radican en el país norteamericano.

Se prevé que en las próximas semanas, una vez se tenga el listado aprobado por EE. UU., se inicie el trabajo de campo que permitiría contactar a estos niños.

Ya los tenemos ubicados y los vamos a salir a buscar, con apoyo de los gobernadores, alcaldes y Cocode (consejos comunitarios de desarrollo) para comenzar su proceso de regularización y puedan viajar legalmente. Así no tendrán que arriesgarse con coyotes, expresó.

 

Lea también:

Minex agiliza trámites para repatriación de víctimas de accidente en Chiapas

kg/dm

Etiquetas: atención a migrantesPresidente Alejandro Giammatteireunificación familiar
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021