Ciudad de Guatemala, 1 Jul. (AGN).– El paso por el puente El Colorado en Jutiapa, frontera con El Salvador fue habilitado solo 48 horas después que la ruta colapsara por las lluvias.
La noche del domingo 30 de junio, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó con un video que el paso ya está restablecido por completo luego de los trabajos necesarios.
“Gracias a la eficiente coordinación del CIV y con el trabajo exclusivamente entre Dirección General de Caminos, Dirección General de Protección y Seguridad Vial (CIV) y Sigma (empresa privada) en tan solo 48 horas logramos solucionar esta emergencia”, señala la publicación en redes sociales.
🚧 ¡El paso en el Puente el Colorado en Jutiapa, frontera con El Salvador, ha sido habilitado gracias a la eficiente coordinación del #CIV y con el trabajo exclusivamente entre @CAMINOS_CIV, @ProvialOficial y SIGMA!
En tan solo 48 horas,hemos logrado solucionar esta emergencia pic.twitter.com/GXcaMFLP5a
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 1, 2024
El puente El Colorado está ubicado en el kilómetro 128 de la CA-1, a 28 kilómetros de la frontera con El Salvador y la carretera, justo antes de ese tramo, colapsó debido a un socavamiento provocado por las intensas lluvias.
La habilitación de este paso permite mantener el flujo comercial entre Guatemala y El Salvador, por lo que el gobierno del vecino país saludó que los trabajos de reparación, realizados por el Gobierno de Guatemala, estuvieran ya finalizados.
La reparación del puente en la frontera con El Salvador hecha por el Gobierno de Guatemala
El proceso para permitir el paso requirió un trabajo rápido y de calidad, como lo ha exigido el presidente Bernardo Arévalo a todas las dependencias involucradas.
Para el proceso de reparación se construyó un muro seco con rocas pesadas y luego se hizo un relleno de grava de río.
Posteriormente, se colocó una tela geotextil para evitar pérdida de material fino, se acomodó el relleno con grava de río hasta de 10 centímetros por debajo de rasante, para luego colocar un capa de 10 centímetros de material perfilado para habilitar el paso.
El Ministerio de Comunicaciones, en su publicación en redes sociales, enfatizó que reparar problemas de esta magnitud solo es posible cuando se tiene disponibilidad de recursos financieros.