Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su preocupación por la reanudación de las hostilidades en el este de la República Democrática del Congo.
Por medio de un comunicado, Guatemala condena, en los términos más enérgicos, la ofensiva lanzada por el Movimiento 23 de Marzo (M23) de las últimas semanas y su expansión a Kivu del Norte y Kivu del Sur, que amenaza a la ciudad de Goma.
Esta situación tiene un efecto devastador para la población civil y aumenta el riesgo de una escalada de las hostilidades.
Guatemala exhorta a todos los actores a que respeten la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo y pongan fin a todas las formas de apoyo a los grupos armados, ya sean congoleños o extranjeros.
País contribuyente con tropas
Como país contribuyente de tropas, Guatemala reitera su apoyo inquebrantable a los esfuerzos de paz en curso dirigidos a reducir las tensiones en la República Democrática del Congo. También reafirma su apoyo al mandato de la MONUSCO de proteger a los civiles y condena enérgicamente las acciones de los grupos armados que pongan en peligro la seguridad de los cascos azules de las Naciones Unidas y el personal civil.
El Gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de cascos azules de diferentes nacionalidades, incluyendo de Malaui, Sudáfrica y Uruguay, y espera la pronta recuperación de los heridos, incluyendo los dos soldados guatemaltecos, que se encuentran en situación estable.
Puede interesarle:
ir