Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala pretende institucionalizar la Política Nacional contra el Lavado de Dinero para darles solidez a las acciones contra este delito.
“Lo que queremos es tener una política de Estado, una Política Nacional contra el Lavado de Dinero. Tenemos que institucionalizar las acciones para darle más solidez y robustez a la lucha contra este delito”, señaló el vicepresidente Guillermo Castillo.
La iniciativa se discutió durante la XXXVI reunión ordinaria de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos en contra del Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft).
Vicepresidente @GuilleCastilloR en Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos en contra del Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala -COPRECLAFT- pic.twitter.com/hD8iWlMShc
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) October 22, 2020
Adicionalmente, se mencionó que la implementación de la política pretende establecer un solo cuerpo legal y actualizar la metodología para combatir el lavado de dinero.
Asimismo, el nuevo documento permitirá identificar las amenazas para el país y los delitos que se relacionan con el lavado de dinero para erradicarlos.
Guatemala ha realizado cerca de 400 mil pruebas para detectar el COVID-19
Datos
Según datos presentados en la reunión, desde enero hasta el 21 de octubre se presentaron 237 denuncias por lavado de dinero. En estas denuncias se identificó a 2 mil 91 personas involucradas.
Además, se detectó que la cantidad lavada de dinero fue de mil 397 millones de quetzales.
Narcotráfico, trata de personas, corrupción y tráfico de armas son los delitos que más ganancias dejan al crimen organizado. Desde COPRECLAFT se realizan las acciones necesarias para combatir estos hechos delictivos en el país.#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/Khytq4MhXe
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) October 22, 2020
Sin embargo, las autoridades mencionaron que durante el año la cifra de denuncias realizadas supera la de años anteriores.
En ese sentido, los datos oficiales dan cuenta de que en 2019 se realizaron 213 denuncias, mientras que en 2018 fueron 79.
En cuanto a armas de destrucción masiva, las autoridades señalaron que Guatemala está suscrita a diferentes convenios internacionales para prevenir su proliferación.
El país seguirá fortaleciendo los mecanismos de detección temprana de armas de destrucción masiva. Esto permitirá que Guatemala no se convierta en un “área de entrenamiento o de fabricación de armas”, se señaló.
Lea también:
Inauguran en Guatemala el centro de distribución más grande de Centroamérica
AGN lc/dm