Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN). – El Presidente de la República entregó 14 sillas de ruedas a adultos mayores durante las notificaciones para nuevos beneficiados en el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM). Esto con el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Según la institución, fueron 14 sillas las entregadas de manos del mandatario a los adultos mayores.
El objetivo es dar continuidad al desarrollo social, ya que los beneficiados son personas en pobreza o pobreza extrema. Además, no cuentan con una fuente de empleo, condición que los hizo aptos a ser incluidos en el PAM.
De esta forma, el Gobierno de Guatemala da continuidad al progreso en cuanto a la inclusión. En este caso, de personas mayores con movilidad reducida.
Adultos mayores del Centro de Atención Diurna del Programa Mis Años Dorados de #SOSEP en Quesada, Jutiapa, fueron evaluados por una nutricionista en colaboración con el Centro de Salud de la localidad. #BienestarDelAdultoMayor pic.twitter.com/e5uUEiWmZI
— SOSEP (@SosepGob) June 29, 2023
Asimismo, el Ejecutivo logra llevar las ayudas necesarias a las personas que más lo necesitan.
Las 14 sillas de ruedas fueron entregadas durante las notificaciones del PAM, entre el 16 de mayo y el 14 de junio.
Estas acciones son parte del apoyo e inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad física o movilidad reducida. Punto que ha promovido el Presidente de la República a través de varias entidades de gobierno.
Distribución
La SOSEP, en respuesta a la solicitud del jefe del Ejecutivo, hizo efectiva la entrega de sillas por medio de la Dirección de Servicio Social.
En cuanto a la distribución de las sillas de ruedas, estas son los datos de la SOSEP:
El 26 de mayo, la SOSEP hizo entrega de 10 sillas de ruedas a adultos mayores. Esto ocurrió en el gimnasio polideportivo de Cobán, Alta Verapaz.
Los beneficiados fueron identificados como:
- Genaro Mejía Hernández
- Matilde Lajomcha
- Margarita Paque
- Abelino Ajá
- Modesta Caal
- Diego Chavac Quivajá
- María Cho
- Rosa Cabá
- Leonor Caal de Escobedo
- María Cuc Pop
El segundo caso ocurrió en Chimaltenango, específicamente el 13 de junio. En esta ocasión se entregaron dos sillas, los beneficiaros son:
- Isidora Ajquejay Pichiyá
- Brígida Cruz Jeréz
Seguidamente, la tercera entrega, en la misma fecha, ocurrió en Chicamán, Quiché. En esta ocasión la beneficiada fue:
- Mercedes López Cruz
Por último, la última silla entregada durante las notificaciones del PAM fue en Huitán, Quetzaltenango. También el 13 de junio del año en curso. La adulta mayor beneficiada en dicho punto fue:
- María Pascuala Lucas
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso por incluir a los adultos mayores en los programas sociales. Así como abarcar a las personas con discapacidad, en este caso a las personas con movilidad reducida a causa de edad avanzada.
Puede interesarle:
Migración asistió a más de 32 mil retornados en el primer semestre del año
dc