Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- A través del programa Piso Digno, que ejecuta el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Gobierno ha beneficiado 10 mil viviendas.
En ese sentido, el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Armendáriz, detalló que se prevé que a esta cantidad se le sumen mil.
Este programa consiste en mejorar la calidad de la vivienda poniendo piso de concreto. El programa cuenta con mil beneficiados y se tendrán mil más en Camotán, Chiquimula, explicó.
#ElCivInforma | Así avanza el plan de reconstrucción de viviendas dañadas por el paso de las tormentas #Eta e #Iota en coordinación del Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del #CIV, Arq. Carlos Armendariz, en conjunto con @Conred, MINDEF, @midesgt y autoridades locales. pic.twitter.com/dF4tCJQiIN
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) May 18, 2021
Asimismo, mencionó que el programa cuenta con una inversión de 38.5 millones de quetzales.
Gobierno prioriza intervenciones en seis departamentos para facilitar acceso a vivienda digna
Sobre el programa
Piso Digno se anunció en agosto de 2020. Según Armendáriz, antes de su implementación la cartera trabajó tres meses verificando la conformación de expedientes.
Se conformaron 14 mil expedientes. Algunos se tuvieron que desechar porque no cumplían con los requisitos mínimos (para formar parte del programa), informó.
De igual manera, se realizaron no menos de 10 mil visitas para constatar la existencia de los beneficiarios y sus viviendas y garantizar la transparencia del programa.
El funcionario también señaló que hasta la fecha Piso Digno registra un avance financiero y físico del 50 por ciento. No obstante, el porcentaje restante de presupuesto se desembolsará cuando las 10 mil viviendas tengan su piso colocado.
@FOPAVI continúa beneficiando a más familias en #VillaNueva con el programa #PisoDigno. #ElCivNoSeDetiene🏠
En esta nota te contamos los detalles 👉🏽 https://t.co/ws8v9AzsRb pic.twitter.com/bX3kCq4t10— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) May 20, 2021
No obstante, el CIV prevé que esta iniciativa se continúe desarrollando, por lo que se necesitará presupuesto para aumentar la cantidad de beneficiarios.
La iniciativa Piso Digno es ejecutada a través del Fondo para la Vivienda (Fopavi) y es parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Guatemala para disminuir el déficit cualitativo de la vivienda en el país.
Asimismo, el programa busca promover la vivienda digna para los guatemaltecos. Hasta la fecha se han colocado 360 mil metros cuadrados de concreto, indicó el CIV.
Lea también:
lc/dm