Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Dos de los compromisos que asumió el presidente Bernardo Arévalo este miércoles con organizaciones campesinas son la economía campesina y la articulación territorial, con el objetivo de mejorar las condiciones de miles de familias del área rural.
Con estos compromisos se busca dar solución a relegados problemas sociales de un amplio sector de la población guatemalteca. Además, para dar seguimiento a estos acuerdos, el gobernante designó a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Las organizaciones involucradas son el Comité de Unidad Campesina (CUC), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y Nuevo Día Articulación Territorial.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en la presentación de resultados de diálogos y acuerdos del sector campesino y Gobierno. https://t.co/BwIii0RvDz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 7, 2024
Actividades productivas
El abordaje de la economía campesina tomará en cuenta que se enmarca en una diversidad de actividades productivas. Estas se engloban en el agro, como la agricultura familiar y otras que les dan valor agregado a las primeras.
Para impulsar estas actividades jugarán un papel preponderante los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Economía (Mineco).
La agricultura familiar es la base de la economía y el sustento de un alto número de familias. De esa cuenta, el MAGA, por medio de los viceministerios de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y de Desarrollo Rural (Vider) trabajará para hacer que la agricultura familiar sea sostenible y logre generar excedentes que les permita insertarse en el mercado.
Tierra para las campesinas
Asimismo, se garantizará el acceso a la tierra para mujeres campesinas e indígenas, para lo cual será necesario actualizar la política del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), en especial en cuanto a género. De esta manera se buscará dinamizar la economía las mujeres del área rural que se dedican a la agricultura.
Entretanto, para impulsar la economía campesina relacionada con actividades no agropecuarias, el Mineco jugará un papel primordial. Para ello, el Viceministerio de Mymes abarcará también la economía social. Este se encargará de impulsar las actividades de valor agregado.
Además, otro de los compromisos plasmados en el documento es la articulación territorial. Se prevé que se haga de manera gradual como parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.
Para ello se hará una priorización de territorios tales como el altiplano, las Verapaces y el corredor seco.
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) estará a cargo del desarrollo de esta articulación territorial con los diferentes apoyos de la cooperación internacional.
Asimismo, se contempla que las diversas actividades productivas de los campesinos, sumado a la agricultura familiar, sean la punta de lanza de este proyecto.
También los gobernadores departamentales tendrán un papel clave para lograr este objetivo. Esto, porque son los representantes del Presidente en sus respectivos departamentos. Además, por el papel que juegan en los consejos departamentales de desarrollo y su estrecha relación con las municipalidades.
Lea también:
rm