• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores´aseguró que se han tomado medidas para garantizar la transparencia.

Gobierno anuncia mecanismos de transparencia para la ejecución presupuestaria de 2025

2 de diciembre de 2024
Irak elimina a Emiratos Árabes Unidos y clasifica al repechaje del Mundial 2026

Irak elimina a Emiratos Árabes Unidos y clasifica al repechaje del Mundial 2026

18 de noviembre de 2025
Cientos de personas acudieron a la feria de empleo del Mintrab dirigida a adultos mayores de 55 años.

Feria de empleo busca impulsar la inserción laboral de adultos mayores de 55 años

18 de noviembre de 2025
Programas sociales impulsan el desarrollo en San Sebastián, Huehuetenango

Programas sociales impulsan el desarrollo en San Sebastián Huehuetenango

18 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo declara a San Sebastián Huehuetenango como el quinto municipio libre de pisos de tierra.

San Sebastián Huehuetenango declarado quinto municipio libre de pisos de tierra

18 de noviembre de 2025
Bomberos Voluntarios combaten incendio en distribuidora de pirotecnia.

Mintrab verifica estado de víctimas de incendio en distribuidora de pirotecnia

18 de noviembre de 2025
Jornada Móvil de servicios integrados.

Vigésima cuarta jornada móvil de servicios integrados beneficia a Chimaltenango

18 de noviembre de 2025
La resolución aprobada por la ONU busca mantener la paz y la reconstrucción de Gaza.

Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución de EE. UU. inspirada en plan de Trump para Gaza

18 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, llama a estar atentos las elecciones de segundo grado del próximo año.

Presidente Arévalo: “No ceder espacios a personajes oscuros”

18 de noviembre de 2025
Distritos de Salud se preparan para entregar apoyo económico a abuelas comadronas

Distritos de Salud se preparan para entregar apoyo económico a abuelas comadronas

18 de noviembre de 2025
Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro estará abierta hasta enero de 2026

Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro estará abierta hasta enero de 2026

18 de noviembre de 2025
Durante la feria del agricultor, los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos frescos como verduras, frutas y legumbres recién cosechadas. / Foto: MAGA

Feria del Agricultor llega a Alta Verapaz con productos frescos y a bajo costo

18 de noviembre de 2025
Rutas para el Desarrollo avanza con el fin de la época de lluvia./Foto: Mindef.

Ejército retomará trabajos del programa Rutas para el Desarrollo por el fin de la época lluviosa

18 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, noviembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno anuncia mecanismos de transparencia para la ejecución presupuestaria de 2025

Se ha logrado que a la fecha sumen 198 denuncias por casos de corrupción en el tablero de expedientes de la corrupción.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
2 de diciembre de 2024
en Gestión pública, GOBIERNO, Transparencia
Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores´aseguró que se han tomado medidas para garantizar la transparencia.

Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores. / Foto: Alex Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 2 dic. (AGN).- Con el objetivo de ejecutar con transparencia el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, este lunes la Comisión Nacional contra la Corrupción informó sobre los mecanismos que se estarán efectuando el próximo año.

En conferencia de prensa, el comisionado Jairo Flores informó:

La ejecución del presupuesto 2025 está acompañado de un sistema robusto e interinstitucional para procurar y garantizar que su ejecución será transparente.

El funcionario señaló que se espera que se logre la ejecución presupuestaria, pero que se logre bajo estándares de transparencia con el acompañamiento de esta comisión.

🫱🏼‍🫲🏿 ¡Semana para construir capacidades en conjunto!

En la CNC avanzamos en esfuerzos integrales e interinstitucionales de lucha contra la corrupción.@guatemalagob | @Midesgt | @MagaGuatemala | @Segeplan | @INAPGuatemala | @MinexGt | @DGTguate pic.twitter.com/ct4JxS4Rol

— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) December 1, 2024

Líneas de denuncia

En tanto, el comisionado Nacional contra la Corrupción, informó que a la fecha se han habilitado varias líneas de denuncia en diferentes instituciones de Gobierno:

  • 1531 centro anticorrupción policial
  • 1532 para recibir denuncias por parte de la Dirección General de Transportes
  • 1511 del Ministerio de Trabajo, un canal para recibir indicios sobre casos de corrupción

Resaltó que por medio de estas líneas se ha logrado que a la fecha sumen 198 denuncias por casos de corrupción en el tablero de expedientes de la corrupción que impulsa esta comisión.

De este total de denuncias el 18.7 % han sido desestimadas y en su mayoría han sido de las carteras de Salud, Educación y Comunicaciones.

Conferencia de prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/dy9Lo8Zwxr

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 2, 2024

Acciones en el presupuesto

El comisionado informó que se prevé que en el presupuesto del próximo año se cuente con parámetros de la calidad del gasto público y las normas de transparencia en las instituciones:

La primera idea es entender un abordaje interinstitucional de las dependencias que han empezado a implementar acciones de transparencia.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas ha impulsado portales de transparencia que serán actualizados para informar sobre la ejecución presupuestaria del 2025.

Una de estas acciones es que por primera vez en la historia se determinó que por obligatoriedad las compras de baja cuantía serán públicas:

Con el fin de que se eviten casos de corrupción como el caso B410 y Eureka informados por la Superintendencia de Administración Tributaria, todo procedimiento será sujeto a la transparencia.

Además, la cartera del Tesoro está efectuando una actualización al Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

En conferencia de prensa el Comisionado @CNCguatemala, Julio Flores, informó que el próximo 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la corrupción @AGN_noticias pic.twitter.com/oL60D1EZ5K

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 2, 2024

Supervisión de proyectos

El comisionado también informó que para el próximo año las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) supervisarán los proyectos a ejecutar.

Se espera el aumento del 60 % de supervisores y se aumentarán los insumos y vehículos para mantener una supervisión permanente de los proyectos.

En el caso de Segeplan, se supervisarán los proyectos de ejecución 2025, algo que no se hizo en los últimos 10 años en el país.

Mientras que en el sistema SNIP se han tomado medidas para evitar irregularidades como lo era el registro de mas de 100 % de ejecución física y financiera de un proyecto.

Tampoco va a permitir que se coloquen avances de proyectos suspendidos. En el tema de proyectos de pre-inversión se están revisando los criterios técnicos para sus aprobaciones y viabilidad.

💼 ¡Empieza un mes de trabajo!@julioflores_r, director ejecutivo de la Comisión, participó en la conferencia semanal de Gobierno en donde comunicó varios temas relevantes.

Escucha la conferencia completa aquí ➡️ https://t.co/iLx1Dika6J pic.twitter.com/SQUHwmaBFi

— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) December 2, 2024

Consejos de desarrollo

En tanto que la SCEP efectuará las supervisiones a nivel local a través de los consejos de desarrollo.

A nivel local, esta secretaría tendrá el control de la ejecución de estos fondos de los consejos departamentales de desarrollo.

Asimismo, los convenios de ejecución han sido revisados, fortalecidos y redactados como instrumento jurídico para garantizar la transparencia.

Se espera también la creación de una línea de denuncias para el 2025 sobre posibles casos de corrupción en proyectos de los consejos de desarrollo.

Lea también:

Ejecutivo prepara Primer Informe de Gobierno

bl/rm/dm

Etiquetas: Comisión Nacional contra la CorrupciónGobierno de GuatemalaPresupuesto General 2025
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021