Ciudad de Guatemala, 16 dic. (AGN).- El Gobierno de Guatemala finalizó una serie de cuatro reuniones con gobiernos municipales de los 22 departamentos del país, centrada en el Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el gobierno del presidente Bernardo Arévalo considera la posibilidad de presentar al Congreso de la República propuestas de reformas puntuales, sin necesidad de derogar el Decreto 7-2025, cuyo veto rechazó el Legislativo.
El Ejecutivo compartió a los jefes ediles que la aplicación de dicha ley implica riesgos técnicos, legales y financieros. Principalmente a nivel municipal, al flexibilizar el uso de recursos públicos destinados a los consejos de desarrollo en un año preelectoral. Además, la reducción de trámites en el proceso de aprobación de proyectos, destinados a los controles y la transparencia.
En este sentido, la SCEP aseguró que el objetivo es que la obra pública financiada con recursos de inversión de los consejos de desarrollo, a cargo de las municipalidades, sea ejecutada con calidad, seguridad y transparencia, en beneficio de la población.
El aval se otorga cuando un proyecto cumple con todos los requisitos, lo que permite su aprobación para beneficiar a los ciudadanos.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/23zirkyP56
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) December 16, 2025
Gobierno propone acompañamiento a municipalidades
La SCEP expuso que el Gobierno de Guatemala propuso medidas concretas a los alcaldes participantes. Entre ellas, una revisión previa de los expedientes de los proyectos. Con ello se busca que estén completos antes de su aprobación final por el correspondiente Consejo Departamental de Desarrollo, evitando el silencio administrativo positivo, que consiste en dar por aceptado un proyecto luego de un plazo de cinco días sin respuesta.
Asimismo, señaló la facilitación de apoyo para fortalecer las direcciones municipales de planificación. Además, un seguimiento a la mejora de procesos en instituciones del Ejecutivo implicadas en los avales a proyectos.
También podría interesarte:
Embajada de EE. UU. destaca operativos antinarcóticos y cooperación con Guatemala
dc













