Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Crear un espacio en el que se fomente la participación de la ciudadanía y de trabajo conjunto con el Estado es uno de los principales objetivos de la nueva etapa de la iniciativa Gobierno Abierto.
Este día, autoridades del Ejecutivo presentaron a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE). Edie Cux dirigirá la comisión, estará acompañado de los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Finanzas Públicas. Además, se tiene la participación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
El relanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. En dicha actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, quienes resaltaron que la finalidad es que la sociedad civil participe en la toma de decisiones importantes para el desarrollo del país. De ahí, el relanzamiento se centra en el lema Desde los pueblos y para los pueblos.
#EnDirecto | La @ComisionGAE presenta el Gobierno Abierto de los pueblos para los pueblos. https://t.co/R5trPPxIwg
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 20, 2024
En la presentación, el coordinador y director ejecutivo del GAE, Edie Cux García, explicó que esta transformación fortalece el tejido social de la institución a través del concepto de gobierno abierto, el cual permite fortalecer los pilares de inclusión y participación ciudadana. Asimismo, es muestra de transparencia y permite mejorar la efectiva implementación de compromisos para la creación de políticas y proyectos que causen impacto en la vida de los guatemaltecos.
Con este relanzamiento es nuestro compromiso llevar las mesas de diálogo a distintos territorios, garantizando la voz y presencia de quienes han sido marginados.
De acuerdo con Cux, la iniciativa reivindicará la importancia de la participación de los pueblos y su lucha por defender la democracia para avanzar a un futuro más equitativo y justo.
Gobierno Abierto
Esta iniciativa se basa en un espacio de diálogo abierto y constructivo entre distintos actores de la sociedad y estructura política de los pueblos. Lo que pretende es el trabajo en equipo para la adopción de una visión de gobernanza que refleje las necesidades de la población para la construcción de una nación más participativa e inclusiva.
El proyecto se fundamenta entres pilares. Primero, la inclusión, fomentando la participación de los cuatro pueblos originarios. Segundo, la participación ciudadana efectiva, para territorializar espacios de diálogo y garantizar la participación activa de las comunidades. Finalmente, se deben tener compromisos efectivos.
Gobierno Abierto es una iniciativa que nace de la Alianza para Gobierno Abierto, en la cual participan 75 naciones. Dicha alianza se centra en servir a la población por medio de elementos como el diálogo y cooperación entre sectores, dentro y fuera del Gobierno. Asimismo, orientación a la acción y la rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados.
En esta alianza se ha logrado la participación de 75 gobiernos nacionales, 104 gobiernos locales. Como resultado, se han creado 441 planes de acción y 5 mil 444 compromisos específicos con reformas orientadas al Gobierno Abierto. De esto, Guatemala ha cocreado 6 planes de acción nacionales.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo nombra gobernadores en nueve departamentos y devuelve 11 ternas
ym/dc/dm