• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

30 de octubre de 2022
Estados Unidos golea a Paraguay en su debut en el Mundial 2026

Estados Unidos golea a Paraguay en su debut en el Mundial 2026

12 de junio de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – viernes 12 de junio 2026

12 de junio de 2026
Por qué el Mundial 2026 tuvo tres inauguraciones

Por qué el Mundial 2026 tuvo tres inauguraciones

12 de junio de 2026
Así se vivió la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos

Así se vivió la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos

12 de junio de 2026
Guatemala y Estados Unidos fortalecen sus capacidades mediante el apoyo entre naciones

Guatemala y Estados Unidos fortalecen sus capacidades mediante el apoyo entre naciones

12 de junio de 2026
Autoridades se suman a campaña contra el trabajo infantil. (Foto: Redes Sociales)

Autoridades se unen a la campaña Tarjeta Roja en contra del Trabajo Infantil

12 de junio de 2026
Hospital San Juan de Dios cuenta con abastecimiento de medicamentos y material quirúrgico

Hospital San Juan de Dios cuenta con abastecimiento de medicamentos y material quirúrgico para la atención de los guatemaltecos

12 de junio de 2026
Guatemala presente en México, Canadá y Estados Unidos durante el Mundial de Fútbol 2026./Foto: Inguat.

Guatemala presente en el Mundial de Fútbol 2026 con promoción turística

12 de junio de 2026
Mineduc reconoce a docentes destacados con el Galardón Magisterial Departamental Profesora “María Chinchilla” 2026

Mineduc reconoce a docentes destacados con el Galardón Magisterial Departamental Profesora María Chinchilla 2026

12 de junio de 2026
Canadá suma sus primeros puntos en la historia de los Mundiales

Canadá suma sus primeros puntos en la historia de los Mundiales

12 de junio de 2026
Canadá rescata un valioso empate ante Bosnia en el arranque del Mundial 2026

Canadá rescata un valioso empate ante Bosnia en el arranque del Mundial 2026

12 de junio de 2026
Cuándo juega Brasil en el Mundial 2026

Cuándo juega Brasil en el Mundial 2026

12 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

Las autoridades del Ejecutivo dan seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
30 de octubre de 2022
en Desarrollo Social, PORTADA, Presidencia, Sacatepéquez
Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

El presidente Alejandro Giammattei y ministros, explicaron a los alcaldes el cumplimiento y avance de los proyectos en Sacatepéquez./Foto: Álvaro Interiano.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 29 oct (AGN).- En su visita a Sacatepéquez, el presidente Alejandro Giammattei y ministros de Estado explicaron a los alcaldes el cumplimiento y avance de los proyectos para el departamento.

Agradecemos a todos los alcaldes por el apoyo que nos han dado para la vacunación, en consejos de desarrollo, salud. Pero sobre todo lo que han invertido en agua y saneamiento, dijo el Presidente.

Por lo anterior, envió felicitaciones por el desarrollo de proyectos de drenajes, plantas de tratamiento, agua y saneamiento, lo cual incide en mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, el mandatario recordó que Sacatepéquez ha priorizado este tipo de proyectos, lo cual merece una felicitación por el compromiso con la salud.

Para dar seguimiento a la proyección de obras de desarrollo, el mandatario llegó a la localidad junto a representantes de los ministerios de:

  • Educación (Mineduc)
  • Desarrollo Social (Mides)
  • Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
  • Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
  • Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Defensa Nacional (Mindef)
  • Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

En su visita, como parte de la tercera gira presidencial, el gobernante reiteró el compromiso para seguir trabajando junto con las autoridades locales de todos los departamentos.

Les digo con mucho orgullo que no ha habido un mes en que el situado constitucional haya llegado tarde. Como siempre lo he dicho, 340 municipios fuertes hacen una Guatemala fuerte, y nuestra prioridad son los alcaldes, agregó el mandatario.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial en el departamento de Sacatepéquez. #GiraPresidencial2022 https://t.co/CFCw27kymS

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 29, 2022

 

Los proyectos

Durante las intervenciones de cada uno de los funcionarios mencionó los montos invertidos por programa y cantidad de beneficiarios.

De esa cuenta, Claudia Ruíz, titular del Mineduc, explicó que en el departamento se invirtieron 814.91 millones de quetzales.

Este monto se utilizó para ejecutar diversos programas, entre ellos el de alimentación escolar, que al 30 de septiembre registraba 43 mil 351 estudiantes favorecidos y un monto de 41.67 millones de quetzales.

Durante este lapso también se ha beneficiado a 43 mil 329 estudiantes, con una inversión de 2.25 millones de quetzales a través del programa Útiles Escolares; asimismo, a 52 mil 500 estudiantes, con un monto de 7.80 millones de quetzales, con el programa Gratuidad de la Educación.

A través del remozamiento en centros educativos durante el 2022 se han efectuado trabajos en 34 edificios, beneficiando a 13 mil 469 estudiantes. La inversión es de 2.34 millones.

Aparte, las autoridades del Mides indicaron a los alcaldes que a la fecha se han invertido 5.2 millones de quetzales y destacaron la ejecución de los siguientes programas:

• para Bono Social se destinaron 2.9 millones de quetzales

• para Beca Media, 1.3 millones de quetzales

• Beca Superior, 74 mil quetzales

• Beca Artesano, 315 mil 600 quetzales

• Jóvenes Protagonistas, 105 mil 395 quetzales

• Alimento Fortificado, 127 mil 193 quetzales

Asimismo, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) se han ejecutado 297 mil 613 de quetzales para diferentes estrategias.

Medio ambiente

En cuanto a medio ambiente, el MARN señaló que en el departamento se ha beneficiado a 8 mil 772 personas en el período 2020-2022.

Esto a través de jornadas de limpieza, eliminación de vertederos, educación ambiental y reforestación. Para estas acciones se han destinado 117 mil 967 quetzales.

Además, para efectuar dichos proyectos se recibió el apoyo de gobiernos locales y voluntarios. También se enfatizó que los residuos recolectados durante las jornadas de limpieza se trasladaron a los vertederos municipales para su disposición final.

Con relación a las jornadas de reforestación, del 2020 al 2022 se plantaron 57 mil 358 árboles en Santiago Sacatepequez, la Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Pastores, San Antonio Aguas Calientes.

En la gira presidencial, José Ángel López, titular del MAGA, afirmó que la cartera utilizó 16.42 millones de quetzales para proyectos que favorecieron a 51 mil 306 pobladores.

Entre estos se encuentran la otorgación de asistencia alimentaria, asistencia alimentaria por COVID-19, estipendios, seguro agrícola, capacitación y asistencia técnica, huertos.

Además, López informó sobre los proyectos de incentivos forestal Pinpep, incentivo forestal Probosque y acceso a tierras, los cuales beneficiaron a 51 mil 306 personas.

Proyectos viales

A través del CIV se dio a conocer que la inversión para el departamento 2020-2022 es de 557.22 millones de quetzales.

Javier Maldonado, titular del CIV, informó que se han priorizado proyectos de mantenimiento de la red vial, bacheo, pavimento, limpieza de derecho de vía, mantenimiento de puentes, señalización y emergencia de la red vial.

Entre las acciones de impacto se encuentran:

Obra civil paso a desnivel Alux en la CA-01 Occidente, San Lucas, Sacatepéquez. Este proyecto permitirá la mejor locomoción del transporte al utilizar una ruta alterna de 2.5 kilómetros.

Carretera Ruta CA-01 Sumpango, Sacatepéquez a El Tejar, Chimaltenango. El proyecto beneficiará a 65 mil 215 personas, con una inversión de 55.2 millones de quetzales.

Reposición de carretera CA-01 Occidente, tramo: BIF. RN-10 San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez – BIF RD-SAC-15, Sumpango.

Además de estas carteras, otras como el MSPAS, Mindef, Mintrab, Cultura y Deportes y de Economía desarrollaron proyectos y programas bajo su competencia, que significaron una inversión más de 460.1 millones de quetzales.

Lea también:

Tercera gira presidencial: Gobierno ha invertido más de 4 mil 600 millones de quetzales en Chimaltenango

jm/cv/dm

Etiquetas: Presidente Alejandro GiammateiTercera gira presidencial 2022
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021