• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

30 de octubre de 2022
MAGA inspecciona a más de 247 mil animales para la prevención de la propagación del gusano barrenador. (Foto: MAGA)

El MAGA inspecciona a más de 247 mil animales para la prevención de la propagación del gusano barrenador

12 de julio de 2026
Conred supervisa acciones de respuesta en Alta Verapaz. (Foto: Conred)

Secretaria de Conred supervisa acciones de respuesta en Alta Verapaz

12 de julio de 2026
Ministro de Gobernación resaltó la dignificación policial como parte del reconocimiento al trabajo de la PNC. (Foto: Álvaro Interiano)

Ministro de Gobernación compartió que la PNC está comprometida con la democracia, los derechos humanos y la cercanía a la población

12 de julio de 2026
El presidente participó en el acto en conmemoración por los 29 años de la PNC. (Foto: Álvaro Interiano)

Presidente reconoce el trabajo de la PNC orientado a la protección, “que cuando es necesario se convierten en héroes”

12 de julio de 2026
Mides inaugura Comedor Social móvil en Sololá

Mides inaugura Comedor Social móvil en Sololá

12 de julio de 2026
Ejército de Guatemala y Conred habilitan puente aéreo para traslado de ayuda humanitaria

Ejército de Guatemala y Conred habilitan puente aéreo para traslado de ayuda humanitaria

12 de julio de 2026
Presidente participa en desfile conmemorativo por el 29 aniversario de la PNC . / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente participa en el desfile conmemorativo por el 29 aniversario de la PNC

12 de julio de 2026
Cinco muertos, entre ellos una niña de ocho años, en ataques israelíes contra Gaza

Cinco muertos, entre ellos una niña de ocho años, en ataques israelíes contra Gaza

12 de julio de 2026
Conred habilita albergues y moviliza ayuda humanitaria por inundaciones en Alta Verapaz

Conred habilita albergues y moviliza ayuda humanitaria por inundaciones en Alta Verapaz

12 de julio de 2026
Cuerpo de Ingenieros y personal del Batallón de Arkansas, EE. UU. realizaron labores de pavimentación en El Progreso

Cuerpo de Ingenieros y personal del Batallón de Arkansas, EE. UU. realizaron labores de pavimentación en El Progreso

12 de julio de 2026
Hospital de Fray Bartolomé de las Casas asegura el servicio de emergencia trasladándolas al centro de salud. (Foto: archivo)

Hospital de Fray Bartolomé de las Casas traslada de manera permanente la emergencia al Centro de Salud

12 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy domingo 12 de julio en el Mundial 2026

12 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, julio 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

Las autoridades del Ejecutivo dan seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
30 de octubre de 2022
en Desarrollo Social, PORTADA, Presidencia, Sacatepéquez
Gobernante destaca avance de proyectos en Sacatepéquez

El presidente Alejandro Giammattei y ministros, explicaron a los alcaldes el cumplimiento y avance de los proyectos en Sacatepéquez./Foto: Álvaro Interiano.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 29 oct (AGN).- En su visita a Sacatepéquez, el presidente Alejandro Giammattei y ministros de Estado explicaron a los alcaldes el cumplimiento y avance de los proyectos para el departamento.

Agradecemos a todos los alcaldes por el apoyo que nos han dado para la vacunación, en consejos de desarrollo, salud. Pero sobre todo lo que han invertido en agua y saneamiento, dijo el Presidente.

Por lo anterior, envió felicitaciones por el desarrollo de proyectos de drenajes, plantas de tratamiento, agua y saneamiento, lo cual incide en mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, el mandatario recordó que Sacatepéquez ha priorizado este tipo de proyectos, lo cual merece una felicitación por el compromiso con la salud.

Para dar seguimiento a la proyección de obras de desarrollo, el mandatario llegó a la localidad junto a representantes de los ministerios de:

  • Educación (Mineduc)
  • Desarrollo Social (Mides)
  • Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
  • Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
  • Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Defensa Nacional (Mindef)
  • Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

En su visita, como parte de la tercera gira presidencial, el gobernante reiteró el compromiso para seguir trabajando junto con las autoridades locales de todos los departamentos.

Les digo con mucho orgullo que no ha habido un mes en que el situado constitucional haya llegado tarde. Como siempre lo he dicho, 340 municipios fuertes hacen una Guatemala fuerte, y nuestra prioridad son los alcaldes, agregó el mandatario.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial en el departamento de Sacatepéquez. #GiraPresidencial2022 https://t.co/CFCw27kymS

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 29, 2022

 

Los proyectos

Durante las intervenciones de cada uno de los funcionarios mencionó los montos invertidos por programa y cantidad de beneficiarios.

De esa cuenta, Claudia Ruíz, titular del Mineduc, explicó que en el departamento se invirtieron 814.91 millones de quetzales.

Este monto se utilizó para ejecutar diversos programas, entre ellos el de alimentación escolar, que al 30 de septiembre registraba 43 mil 351 estudiantes favorecidos y un monto de 41.67 millones de quetzales.

Durante este lapso también se ha beneficiado a 43 mil 329 estudiantes, con una inversión de 2.25 millones de quetzales a través del programa Útiles Escolares; asimismo, a 52 mil 500 estudiantes, con un monto de 7.80 millones de quetzales, con el programa Gratuidad de la Educación.

A través del remozamiento en centros educativos durante el 2022 se han efectuado trabajos en 34 edificios, beneficiando a 13 mil 469 estudiantes. La inversión es de 2.34 millones.

Aparte, las autoridades del Mides indicaron a los alcaldes que a la fecha se han invertido 5.2 millones de quetzales y destacaron la ejecución de los siguientes programas:

• para Bono Social se destinaron 2.9 millones de quetzales

• para Beca Media, 1.3 millones de quetzales

• Beca Superior, 74 mil quetzales

• Beca Artesano, 315 mil 600 quetzales

• Jóvenes Protagonistas, 105 mil 395 quetzales

• Alimento Fortificado, 127 mil 193 quetzales

Asimismo, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) se han ejecutado 297 mil 613 de quetzales para diferentes estrategias.

Medio ambiente

En cuanto a medio ambiente, el MARN señaló que en el departamento se ha beneficiado a 8 mil 772 personas en el período 2020-2022.

Esto a través de jornadas de limpieza, eliminación de vertederos, educación ambiental y reforestación. Para estas acciones se han destinado 117 mil 967 quetzales.

Además, para efectuar dichos proyectos se recibió el apoyo de gobiernos locales y voluntarios. También se enfatizó que los residuos recolectados durante las jornadas de limpieza se trasladaron a los vertederos municipales para su disposición final.

Con relación a las jornadas de reforestación, del 2020 al 2022 se plantaron 57 mil 358 árboles en Santiago Sacatepequez, la Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Pastores, San Antonio Aguas Calientes.

En la gira presidencial, José Ángel López, titular del MAGA, afirmó que la cartera utilizó 16.42 millones de quetzales para proyectos que favorecieron a 51 mil 306 pobladores.

Entre estos se encuentran la otorgación de asistencia alimentaria, asistencia alimentaria por COVID-19, estipendios, seguro agrícola, capacitación y asistencia técnica, huertos.

Además, López informó sobre los proyectos de incentivos forestal Pinpep, incentivo forestal Probosque y acceso a tierras, los cuales beneficiaron a 51 mil 306 personas.

Proyectos viales

A través del CIV se dio a conocer que la inversión para el departamento 2020-2022 es de 557.22 millones de quetzales.

Javier Maldonado, titular del CIV, informó que se han priorizado proyectos de mantenimiento de la red vial, bacheo, pavimento, limpieza de derecho de vía, mantenimiento de puentes, señalización y emergencia de la red vial.

Entre las acciones de impacto se encuentran:

Obra civil paso a desnivel Alux en la CA-01 Occidente, San Lucas, Sacatepéquez. Este proyecto permitirá la mejor locomoción del transporte al utilizar una ruta alterna de 2.5 kilómetros.

Carretera Ruta CA-01 Sumpango, Sacatepéquez a El Tejar, Chimaltenango. El proyecto beneficiará a 65 mil 215 personas, con una inversión de 55.2 millones de quetzales.

Reposición de carretera CA-01 Occidente, tramo: BIF. RN-10 San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez – BIF RD-SAC-15, Sumpango.

Además de estas carteras, otras como el MSPAS, Mindef, Mintrab, Cultura y Deportes y de Economía desarrollaron proyectos y programas bajo su competencia, que significaron una inversión más de 460.1 millones de quetzales.

Lea también:

Tercera gira presidencial: Gobierno ha invertido más de 4 mil 600 millones de quetzales en Chimaltenango

jm/cv/dm

Etiquetas: Presidente Alejandro GiammateiTercera gira presidencial 2022
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021