Ciudad de Guatemala, 2 de dic (AGN). – El Ministerio de Gobernación (Mingob) mantiene actividades para la prevención de la violencia sexual por internet, por hechos como el sexting y el grooming.
Como parte de esas acciones, el Personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) lleva a cabo una campaña en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Tanto en esa jurisdicción como en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, se impartieron charlas recientemente. Además, se aprovechó para socializar los protocolos para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Organización Comunitaria para la Prevención de #UPCV, realizó una Convivencia Familiar, con pobladores de la Aldea Las Anonas del municipio de San José Pinula, a través de la Comisión Comunitaria de Prevención de la Violencia -COCOPRE-. Nota Web: https://t.co/aU7mj7eOka pic.twitter.com/ysqt2qDehY
— -UPCV- (@UPCV_gt) December 1, 2020
Violencia sexual por internet
Uno de los temas priorizados por la UPCV es la concientización sobre el riesgo al cual se exponen las personas, principalmente los niños y adolescentes, al usar indiscriminadamente y sin la supervisión adecuada las redes sociales.
En ese marco, se brinda información sobre dos de los principales hechos de violencia sexual de los cuales podrían ser víctimas.
Entre estos destaca el sexting, el cual se originó con el surgimiento de los teléfonos celulares inteligentes. Se le conoce así a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos.
Esta práctica ha aumentado la vulnerabilidad de los menores a ser víctimas de pornografía infantil. Por ello las autoridades han emprendido medidas de prevención.
El grooming, por su parte, se refiere a un tipo de engaño y acoso sexual emprendidos por un adulto por medio de internet, con el objetivo de ganarse la confianza de un menor para cometer actos deshonestos.
Ejército cuenta con equipo de comunicación satelital para fortalecer sus capacidades
Previenen violencia intrafamiliar
Como parte de sus labores, el personal de la UPCV brinda atención psicológica en el albergue del Centro Universitario del Norte, en Cobán, Alta Verapaz.
Durante la jornada desarrollada más recientemente se concientizó sobre la violencia intrafamiliar. Esto con la finalidad de alcanzar una comunicación activa y asertiva entre los participantes.
Asimismo, se ofrecieron primeros auxilios psicológicos para proporcionar alivio inmediato y reducir la tensión y aflicción de los damnificados por los fenómenos naturales Eta y Iota.
Lea también
Jornada presidencial: Presidente se reúne con representantes del comercio informal
AGN jm/kg/dm