Ciudad de Guatemala, 21 de nov (AGN).- En un mensaje a la población, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y autoridades de seguridad brindaron detalles sobre los daños que se registraron por las protestas ocurridas este sábado.
Según el funcionario, un grupo de personas utilizaron bombas incendiarias, piedras y armas contra las fuerzas de seguridad e inmuebles de Patrimonio Cultural que dejaron los daños siguientes:
- 12 agentes de la Policía Nacional Civil heridos
- 12 personas civiles lesionadas
- daños estructurales al Congreso y su mobiliario
- inmuebles de la propiedad privada con daños
- 1 estación del Transmetro quemada
- destrucción de varios monumentos
- 2 unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) dañadas
COVID-19: Guatemala contabiliza más de 7 mil casos activos
La PNC detuvo a 37 personas, entre ellos dos menores de edad, que alteraban el orden público. Las personas fueron puestas a disposición de los órganos competentes para determinar su responsabilidad.
“Reconocemos el derecho a manifestar de forma pacífica siempre y cuando no se atente contra la vida y la integridad de las personas. Nuestros agentes se encontraban manteniendo el orden público sin armas; sin embargo, un grupo delincuencial arremetió contra las fuerzas de seguridad”, agregó el ministro.
AHORA: @mingobguate, Gendri Reyes: “El derecho a manifestarse es un derecho constitucional siempre y cuando no se atente contra la vida y la integridad contra las personas”. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/4KQz6G9TI6
— AGN (@AGN_noticias) November 22, 2020
En los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz y San Marcos también se registraron varios hechos de violencia.
“El Ministerio de Gobernación dará cumplimiento a lo que reza la Constitución Política de la República, para garantizar la gobernabilidad del país. Vamos a velar por mantener la paz y el orden público”, concluyó el funcionario.
Lea también:
AGN ke/lc