Retalhuleu, 28 jul (AGN).- En el marco del día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de Julio, la Gobernación Departamental de Retalhuleu insta a la población a denunciar cualquier hecho de este tipo, para erradicar el flagelo y procesar a los responsables.
El edificio de esa institución está decorado con cintas azules, color que identifica la lucha contra ese delito, en señal de solidaridad con las víctimas. Además, tiene como objetivo hacer un llamado a prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de las personas.
La Gobernación Departamental de Retalhuleu muestra su apoyo a la campaña Corazón Azul, que promueve la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Así, nos unimos a las acciones para sensibilizar a los pobladores acerca de estos actos, dijo el gobernador Ignacio Arreaga.
Añadió que la trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y la dignidad, la cual puede tener lugar en tiempos ordinarios y de crisis.
También recordó que se considera la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, que, por su naturaleza clandestina y reservada, dificulta la recopilación de datos precisos para evaluar su alcance.
La pobreza, el deseo de mayores oportunidades económicas y las emergencias humanitarias pueden hacer que los migrantes sean vulnerables a la trata. Es por ello que el Gobierno de Guatemala mantiene el compromiso de fortalecer los esfuerzos contra este crimen, resaltó el funcionario.
Asimismo, remarcó la importancia de la denuncia para que hechos de esta naturaleza no queden impunes y se pueda brindar atención a las víctimas.
El día de hoy la Gobernación Departamental de Retalhuleu se viste de Azul en conmemoración del día Mundial contra la Trata de Personas el 30 de Julio.@secretariasvet pic.twitter.com/945T1JNtSY
— Gobernacion Departamental De Retalhuleu (@DeRetalhuleu) July 28, 2021
Trascendencia mundial
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Entretanto, la Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo, destaca la ONU. Añade que todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Por Carlos Flores
Lea también:
Oasis de Turismo, el proyecto que busca reactivar la economía de Sacatepéquez
cf/kg/ir