Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Impulsar los programas de desarrollo y fortalecer a las municipalidades son algunos de los logros alcanzados durante las giras presidenciales, según lo indicado por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz.
Las giras presidenciales han permitido alcanzar un 50 % de cumplimiento de las solicitudes de los alcaldes, un avance importante con los ministerios, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Estas giras presidenciales cuentan con la participación de ministros, secretarios y otros funcionarios de Gobierno.
Durante la participación del Secretario Ejecutivo de #SCEP🇬🇹 informó los resultados obtenidos durante la Segunda #GiraPresidencial2022, que se llevó acabo en junio, en el Palacio Nacional de la Cultura.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/JcMMfkU8Y0
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) July 18, 2022
Concluye segunda gira presidencial con la participación de alcaldes de Suchitepéquez
Aumento de proyectos
Según el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, estos acercamientos han permitido aumentar la ejecución de los proyectos de desarrollo social enfocados en:
- educación
- salud
- agua y saneamiento
- drenajes y protección del medio ambiente
- rehabilitación vial
El año pasado, en la primera gira presidencial se realizaron cuatro reuniones con gobernadores y alcaldes de los 22 departamentos, logrando 3 mil 271 solicitudes atendidas.
Asimismo, Díaz destacó que en los encuentros se atiende a las 340 municipalidades y se trabaja de la mano con las entidades gubernamentales.
También señaló que en estas giras se inauguran proyectos de desarrollo en los diferentes departamentos, los cuales son de beneficio para la población.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con funcionarios de Gobierno. https://t.co/rqnesCqE06
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 18, 2022
Mandatario da a conocer resultados de la primera gira presidencial del año
Gira presidencial
Las giras presidenciales de este año empezaron en enero con la visita del presidente Alejandro Giammattei y del Gabinete de Gobierno a los 22 departamentos del país.
La segunda fase se desarrolló en junio y julio con la visita de los jefes ediles al Palacio Nacional de la Cultura. Allí se reunieron con funcionarios de Gobierno los jueves, viernes y sábados.
Por mandato del presidente de la República, @DrGiammattei, la #SCEP🇬🇹 coordina las #GirasPresidenciales, para la atención de las necesidades de las comunidades del país.#AccionesQueTransforman #UnidosPorElDesarrolloGT#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/VNNqASaPrL
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) July 17, 2022
Asimismo, en los encuentros se establecieron 5 mesas de trabajo. En estas se han atendido y dado seguimiento a más de mil 500 solicitudes y compromisos presidenciales asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales de 2021.
Lea también:
Suscriben convenios para promover descentralización en seis municipios
bl/lc/dm