• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gira presidencial conoce proyectos de desarrollo en San Marcos

Gira presidencial conoce proyectos de desarrollo en San Marcos

3 de marzo de 2023
El presidente Bernardo Arévalo, mientras escribe una carta con un mensaje de esperanza a la población.

Presidente Arévalo: Nueva gestión del MP, “un cambio anhelado por todos”

18 de mayo de 2026
Incrementa la incautación de motocicletas. / Foto: PNC.

Consignación de motocicletas aumenta 204 % en 2026

18 de mayo de 2026
Feria Libro al Viento Suroccidente 2026 se celebrará en Retalhuleu./Foto: MCD.

Feria Libro al Viento Suroccidente 2026 llevará literatura, teatro y conversatorios a Retalhuleu

18 de mayo de 2026
Migración recuerda tener en buenas condiciones el DPI para realizar trámites migratorios. (Foto: IGM)

IGM insta a verificar vigencia y estado del DPI antes de tramitar el pasaporte

18 de mayo de 2026
Diaco: Botón de alertas por precio de combustibles suma 363 denuncias

Diaco: Botón de alertas por precio de combustibles suma 363 denuncias

18 de mayo de 2026
Presidente envía carta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo envía carta abierta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia del país

17 de mayo de 2026
El Mingob informó sobre el aislamiento de reclusos de alta peligrosidad.

Ministerio de Gobernación asegura el fortalecimiento de la seguridad en el sistema penitenciario

17 de mayo de 2026
Agentes antinarcóticos de la PNC erradican plantación de hoja de coca en área montañosa de Livingston, Izabal.

La PNC erradica plantación de hoja de coca en Izabal

17 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población. (Foto: archivo)

Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población

17 de mayo de 2026
El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

Fiscal García Luna: “La función primordial del Ministerio Público es investigar, investigar para esclarecer los hechos”

18 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel García Luna, durante la primera conferencia de prensa en el Ministerio Público. Foto: MP en X

El MP revisará casos bajo reserva y de persecución judicial afirmó el fiscal García Luna

17 de mayo de 2026
Vicepresidenta envía mensaje al nuevo fiscal general Gabriel García Luna. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta insta al nuevo fiscal general a priorizar la investigación de delitos que vulneran a la niñez

17 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gira presidencial conoce proyectos de desarrollo en San Marcos

En este departamento el Ejecutivo estará invirtiendo este año 3 mil 938 millones de quetzales.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
3 de marzo de 2023
en PORTADA, Presidencia, San Marcos
Gira presidencial conoce proyectos de desarrollo en San Marcos

Proyectos de San Marcos son conocidos en gira presidencial. / foto: Dickéns Zamora.

San Marcos, San Marcos, 3 mar (AGN).- Autoridades locales y miembros del Ejecutivo informaron este viernes sobre el avance de proyectos de desarrollo en el departamento de San Marcos, como parte de la primera gira presidencial de 2023.

En este departamento el Ejecutivo estará ejecutando este año 3 mil 938 millones de quetzales, dijo el Presidente de Guatemala.

La función del seguimiento y acompañamiento técnico es abordar temáticas específicas como de cultura, desarrollo, economía y trabajo. Además,  infraestructura, ambiente y energía; agricultura y alimentación, y salud y educación.

La finalidad es resolver consultas o dudas de los jefes ediles en relación con los compromisos con programas, proyectos e intervenciones priorizados en el marco de la Política de Desarrollo Urbano y Rural.

La #SCEP🇬🇹 informó sobre el estado actual de los proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo de #SanMarcos para el 2023.#SCEPesDesarrollo#PrimerGiraPresidencial2023 pic.twitter.com/olndAkEl44

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) March 3, 2023

Los programas

Por parte del Ministerio de Educación, se ejecutarán este año mil 692.18 millones de quetzales en San Marcos.

De estos, a través de la alimentación escolar ejecutará 248.98 millones de quetzales y para el seguro médico 27.15 millones de quetzales. En remozamiento se invertirán 15.40 millones de quetzales y para establecimiento de módulos se ejecutará 10.65 millones de quetzales.

Con estos programas educativos se espera beneficiar a 221 mil 119 estudiantes.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social ejecutará 106.5 millones de quetzales. Esto incluye 22 millones 436 mil quetzales en la entrega de alimento complementario. Mientras, en comedores sociales se ejecutarán 9 millones 669 mil quetzales.

En Bono Social, el Mides ejecutará 33 millones 691 mil quetzales. Además, para Jóvenes Protagonistas se invertirán este año un millón 503 mil 600 quetzales.

La #SCEP🇬🇹 presentó un análisis comparativo de los aportes entregados a los Consejos Departamentales de Desarrollo en los últimos cuatro gobiernos.#SCEPesDesarrollo
#PrimeraGiraPresidencial2023 pic.twitter.com/sfj8cAj9vS

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) March 2, 2023

Mintrab y MAGA

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que para la entrega del Programa del Adulto Mayor este año se tiene previsto un presupuesto de 55 millones 657 mil quetzales. Se tiene como nuevos beneficiarios a 5 mil 550 adultos mayores.

Además, cuenta con una ventanilla única municipal en el municipio de Concepción Tutuapa. Se espera habilitar otras 22 ventanillas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación invertirá 58.80 millones de quetzales. En asistencia alimentaria, 21 mil 129 personas serán beneficiadas con una inversión de 9.50 millones de quetzales. En huertos familiares se apoyará a mil 295 personas, con una ejecución de 1.88 millones de quetzales.

A través del seguro agrícola se apoyará a mil 548 beneficiarios, con un aporte de 772 mil quetzales. Para capacitaciones a los agricultores se ejecutarán 15.66 millones de quetzales.

El presidente @DrGiammattei participa en la #PrimeraGiraPresidencial con autoridades del departamento de San Marcos. #GiraPresidencial2023 https://t.co/70E4oORz3x

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 3, 2023

Caminos, salud y ambiente

En rehabilitación vial, el Ministerio de Comunicaciones invertirá, a través de la Dirección de Caminos, 821 millones de quetzales, en beneficio de más de 722 mil personas.

Mientras, en Covial se ejecutarán 383. 36 millones de quetzales, para apoyar a 779 mil beneficiarios.

Además, a través del Fondo Social de Solidaridad se ejecutarán 44 millones de quetzales. En la Unidad de Construcción de Edificios del Estado se espera una inversión este año de 144.2 millones de quetzales.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha administrado 555 mil 48 primeras dosis contra COVID-19 y 429 mil 399 esquemas completos. Además, 189 mil 543 dosis de refuerzo y 22 mil 521 segundas dosis de refuerzo.

En tanto, en la lucha contra la desnutrición se entregarán 789 mil 462 bolsas de alimento complementario fortificado. También se tiene el registro de cinco brigadas de salud y nutrición.

En remozamiento también se tiene previsto ejecutar un millón 38 mil quetzales para beneficiar a 111 mil 772 personas.

En Ambiente, esta cartera ejecutará 246 mil 428 quetzales en San Marcos. Se efectuarán este año 76 actividades ambientales, para capacitar al menos a 3 mil 535 personas.

Se capacitará a 500 jóvenes como guardianes ecológicos y se realizarán jornadas de reforestación para sembrar 5 mil 555 plantas en 5 hectáreas del referido departamento.

Lea también:

Se realizarán tres giras presidenciales durante 2023

bl/dm

Etiquetas: Presidente Alejandro Giammatteiprimera gira presidencial 2023SCEPSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021