Ciudad de Guatemala, 3 abr. (AGN).- La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) capacitó a los directores del área jurídica de diversas instituciones sobre la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
Por medio de un comunicado oficial, la GAE informó:
Se llevó a cabo una importante reunión de trabajo con los directores de diversas instituciones sobre el Decreto Número 5-2021 (la ley).
El encuentro tuvo por objetivo exponer recomendaciones y trasladar insumos de apoyo para el fortalecimiento de los expedientes administrativos de presentación de proyectos de acuerdo gubernativo.
#SimplificaGuate l La @ComisionGAE se reunió con directores del área jurídica, con el objetivo de exponer recomendaciones y trasladar insumos de apoyo para el fortalecimiento de los expedientes administrativos de presentación de proyectos de Acuerdo Gubernativo. pic.twitter.com/c0BlCrfUra
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) April 2, 2024
El evento
La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, promulgada mediante el Decreto Número 5-2021, ha sido un paso significativo en la búsqueda de una gestión pública más eficiente y accesible para los ciudadanos.
Durante la reunión, participaron miembros de la GAE, la Secretaría General de la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación.
Ellos expusieron recomendaciones a considerar por las dependencias, lo cual arribó a una serie de intercambios de ideas y experiencias.
El evento contó con la colaboración y el respaldo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), entidad comprometida con el fortalecimiento institucional y el desarrollo socioeconómico del país.
La participación de Fundesa en esta iniciativa demuestra el interés del sector privado en contribuir al proceso de mejora continua de las políticas públicas.
Con esta acción, la GAE reafirma su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la innovación en la gestión gubernamental.
Si quieres saber ➕ de la actividad, haz clic en el siguiente enlace ⬇️:
🔗 https://t.co/J5RJ1nfp7q pic.twitter.com/3YstOdf5gz— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) April 2, 2024
Sobre la ley
El Organismo Ejecutivo está a cargo de impulsar la simplificación de trámites administrativos, según el decreto en mención. Específicamente, a través de la GAE, o en su ausencia, el ente designado por acuerdo gubernativo.
Para el efecto, la GAE ejercerá respecto a las dependencias a las que aplique la presente ley, las funciones siguientes:
- Discutir, analizar y proponer los planes de simplificación de trámites y servicios administrativos.
- Supervisar permanentemente la ejecución de los planes de simplificación de trámites.
- Evaluar periódicamente, previo informe de las dependencias, los resultados de la ejecución de los planes de simplificación de trámites administrativos.
- Propiciar la coordinación y colaboración entre las dependencias a las que les aplique la presente ley.
- Promover constantemente la participación ciudadana en el diseño y control de las actividades.
Lea también:
Denuncian millonarios desembolsos para escuelas bicentenario y escasa ejecución
bl/dc/dm