• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gabinete Económico impulsará la agricultura familiar, emprendimiento e inversión . / Foto: Gilber García y José Archila.

Gabinete Económico impulsará la agricultura familiar, emprendimiento e inversión

27 de febrero de 2024
Vicepresidenta Karin Herrera. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta llama a líderes de la región a un desarrollo inclusivo y resiliente

19 de febrero de 2026
Sábados Consulares atendieron a más de 10 mil guatemaltecos este año. / Foto: Minex.

Minex brindó 6 mil 600 servicios en Sábados Consulares de enero 2026

19 de febrero de 2026
MCD organizó la celebración del Día Nacional de la Marimba, este viernes en la Plaza de la Constitución. / Foto: MCD.

La Plaza de la Constitución será el escenario para celebrar el Día Nacional de la Marimba este viernes

19 de febrero de 2026
Alejandro de Jesús Hernández Godínez, de 43 años, quien contaba con una orden de captura con fines de extradición. / Foto: PNC

Capturan al octavo extraditable del 2026, requerido por Estados Unidos por delitos sexuales

19 de febrero de 2026
El expulsado fue identificado como Yovanny Antonio Mejía Rivera, de 45 años, señalado como pandillero terrorista del Barrio 18. / Foto: PNC

Expulsan de Guatemala a pandillero salvadoreño del “Barrio 18”

19 de febrero de 2026
Nicolás Zevallos, compartió que la lucha contra la inseguridad no tiene que ocurrir fuera de los márgenes de la legalidad. (Foto: captura de pantalla)

Experto de Perú sobre Guatemala: “Hay una intención de combatir la inseguridad, en un marco profundo de respeto al Estado de derecho”

19 de febrero de 2026
Embajada de Guatemala en Canadá destaca crecimiento del intercambio comercial

Exportaciones de Guatemala hacia Canadá crecieron 57 %

19 de febrero de 2026
UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

19 de febrero de 2026
Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

19 de febrero de 2026
Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

19 de febrero de 2026
Incorporan por primera vez al servicio de energía eléctrica a 68 hogares por medio de proyecto de electrificación rural. (Foto: INDE)

Llevan servicio de energía eléctrica a 68 hogares de comunidad rural de Quiché

19 de febrero de 2026
Promueven hábitos saludables en jornada “Tu cuerpo, tu salud” en El Asintal

Promueven hábitos saludables en jornada “Tu cuerpo, tu salud” en El Asintal

19 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, febrero 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gabinete Económico impulsará la agricultura familiar, emprendimiento e inversión

La misión del Gabeco se centra en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos promoviendo la competitividad del país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
27 de febrero de 2024
en Desarrollo Social, ECONOMÍA, GOBIERNO, Subportada, Vicepresidencia, Vicepresidenta
Gabinete Económico impulsará la agricultura familiar, emprendimiento e inversión . / Foto: Gilber García y José Archila.

Gabinete Económico impulsará la agricultura familiar, emprendimiento e inversión . / Foto: Gilber García y José Archila.

Ciudad de Guatemala, 27 feb. (AGN).- Este martes se realizó la primera reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco), el cual fue liderado por la vicepresidenta Karin Herrera y la ministra de Economía, Gabriela García.

Durante la actividad se informó sobre el objetivo de impulsar un diálogo interinstitucional para promover iniciativas dirigidas al desarrollo de la agricultura familiar, entre otros. Así lo explicó la vicemandataria:

Esta es la primera reunión ordinaria, este día es importante porque es la convocatoria de una instancia que permite el trabajo coordinado al más alto nivel.

La vicegobernante destacó que las próximas reuniones, con fechas preliminares, se realizarán el 23 de abril, 18 de junio, 20 de agosto, 22 de octubre y 10 de diciembre.

Inicia la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico Económico, preside la vicepresidenta @KarinHerreraVP, junto al presidente de la junta Monetaria y @Banguat, Alvaro González Ricci.@AGN_noticias@Banguat pic.twitter.com/SvWs7lO2cH

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 27, 2024

Nuevas líneas estratégicas

Por aparte, la ministra Gabriela García indicó que se crearon tres nuevas mesas técnicas de trabajo que serán incluidas en Gabeco:

  • Empoderamiento económico de la mujer y las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Agricultura familiar
  • Sostenibilidad ambiental

Este gabinete tiene como objetivo coordinar diferentes espacios técnicos que se establezcan para hacer efectivas las atribuciones del Gabinete Específico de Desarrollo Económico.

Destacó que el Gabeco impulsará acciones estratégicas en nuevas líneas de acción que impulsarán el desarrollo económico local, priorizando el empoderamiento de las mipymes, la gestión ambiental y la administración eficiente de los recursos naturales para un desarrollo sostenible.

El Gabinete Específico Económico, realizará 11 mesas técnicas de trabajo este año@AGN_noticias@MINECOGT pic.twitter.com/WdZwR2LWHT

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 27, 2024

Sobre Gabeco

Gabeco fue creado mediante el Acuerdo 12-2019 del Ministerio de Gobernación, publicado en el diario oficial el 17 de enero del 2019.

Dicho acuerdo señala que la cartera de Economía es la institución rectora del desarrollo económico nacional, su objetivo es trabajar por el bienestar y desarrollo humano integral a través de una economía incluyente, sostenible y centrada en las personas.

Así lo explicó la ministra García:

Su misión se centra en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas promoviendo la competitividad del país.

Además, debe facilitar el acceso a créditos y servicios de desarrollo empresarial, sobre todo a aquellos sectores tradicionalmente excluidos, para que les permite elevar su desarrollo productivo, económico y humano.

También debe promover la generación de un tejido económico para un crecimiento sostenido e inclusivo desde los territorios a través del diálogo, la asociatividad y la cooperación.

Para concluir la vicemandataria se refirió a la aprobación de los marcos operativos y de las mesas técnicas conformadas por cada institución para continuar con sus determinados proyectos.

✍🏼 @WendiV_DCA
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/JPp8Z54gSR

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 27, 2024

Otras reuniones

Durante la reunión, el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, presentó el desempeño macroeconómico reciente y perspectivas para el 2024.

Resaltó que en 2024 probablemente Guatemala crecerá en un 3.5 %. Eso a pesar de verse afectada por una mayor inflación derivada del conflicto de Ucrania.

Guatemala ha disfrutado de tres décadas de estabilidad macroeconómica, con un crecimiento anual del producto interno bruto del 3.5 %.

Refirió que en el 2022 crecimos un 4.1 % y actualmente proyectamos una tasa anual del 3.5 % para 2023, el doble del promedio latinoamericano. Mientras que para el 2024 probablemente se tendrá un 3.5 % a pesar de verse afectados por una mayor inflación derivada del conflicto de Ucrania.

Mientras, el titular de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, presentó los desafíos en materia de desarrollo social en Guatemala. Entre los desafíos figura la lucha contra la desnutrición en menores de 5 años.

Se busca promover y fortalecer los programas para la atención de la desnutrición infantil priorizando a 114 municipios a nivel nacional, los cuales incluyen los índices más altos. 

Además, resaltó que se debe apoyar a la población en temas prioritarios como la salud, educación, agua y saneamiento, agua potable e infraestructura vial, entre otros.

Lea también:

Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed

bl/dc/dm

Etiquetas: BanguatGabinete EconómicoMidesvicepresidenta Karin Herrera
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021