Ciudad de Guatemala, 14 jul. (AGN).- Un total de 38 profesionales que laboran en instituciones públicas finalizaron el curso Diseño de políticas públicas y evaluación del diseño, en el cual recibieron herramientas teóricas y prácticas que les permitirán diseñar mejores políticas públicas, evaluar sus diseños, hacer uso de la evidencia y tomar decisiones más informadas.
Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó:
Esta formación académica que permitirá tener mejores intervenciones públicas y garantizar sus resultados a favor de la población, especialmente la más necesitada, se inscribe en el marco del Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación (SiNSE).
La implementación de esta herramienta la impulsan 10 instituciones públicas, lideradas por Segeplan.
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Los temas
En el curso, que consistió en 10 clases virtuales y un cierre presencial, los participantes hicieron un recorrido por temáticas que incluyeron:
Introducción al diseño y evaluación de diseño de políticas públicas:
- Diagnóstico, Población, Objetivos
- Estrategia de intervención
- Indicadores, Presupuesto
- Marco lógico y teoría del cambio
- Evaluación de diseño y Uso de evidencia
Este importante paso hacia el logro de una mejor gestión pública es el resultado de una alianza estratégica entre el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC), la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (OVE/BID) y el Gobierno de Guatemala. El curso fue certificado por la Universidad Católica de Chile (UC).
En el evento de cierre del curso participaron autoridades de Segeplan, encabezadas por Carlos Mendoza, su titular; Gonzalo Hernández Licona, quien fue parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México; Cristian Crespo, director ejecutivo de CLEAR LAC, Chile y Emil Salim, Coordinador del Programa de Desarrollo de Capacidades de Evaluación de OVE-BID.
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Brindar resultados
En su intervención, el secretario Mendoza resaltó que el curso no fue solo sobre metodologías sino una preparación para momentos como por ejemplo, los que vive el país actualmente por la actividad sísmica. porque evaluar el diseño de una intervención es el primer paso para dar respuestas inteligentes y oportunas en un programa de apoyo a familias damnificadas, que sea rápido, transparente y efectivo.
Agregó que en este tipo de situaciones es en las que la evaluación se convierte en el motor de la innovación y de la agilidad del Estado para brindar resultados.
Asimismo, resaltó la importancia del diseño de las políticas públicas y su evaluación para la toma de decisiones informadas, y que esto sea la norma y no la excepción.
Además, el secretario Mendoza dijo:
Todos los que estamos acá no solo somos técnicos, a partir de hoy somos arquitectos de la reconstrucción y pioneros que con su trabajo demuestran día a día que el seguimiento y la evaluación son indispensables.
También hizo un llamado a ser la voz que exige lógica, que propone soluciones innovadoras y que hace inevitable la consolidación de un Estado que aprende, se adapta y rinde cuentas, es decir, un estado inteligente y abierto.
🎧 Ya está disponible el Episodio 5 de nuestro podcast #DatosYDesarrollo
📌 Hablamos sobre el seguimiento y evaluación en la gestión pública
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Apoyo del BID
Por su parte, Emil Salim, de OVE-BID, señaló que para funcionarios públicos con atribuciones de seguimiento y evaluación de Guatemala, el diseño y evaluación es una pieza fundamental para fomentar la mejora de políticas públicas basadas e informadas por evidencia.
Agregó que desde la oficina de evaluación y supervisión del BID tienen un enfoque muy claro de que el mejor de los usos de las evaluaciones es el que permite orientar programas sobre resultados.
Los participantes en el curso manifestaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos, así como su compromiso de que se implemente en sus áreas de trabajo la evaluación del diseño de las políticas públicas.
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