Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- Con el objetivo de impulsar los trabajos para implementar un sistema ferroviario urbano para el transporte de pasajeros, la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, visitó las instalaciones de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y el Museo del Ferrocarril. Durante la visita también estuvo presente el Viceministro de Transportes, Jorge Luis Contreras.
Esta visita de los altos funcionarios del CIV muestra el interés del Gobierno en impulsar las mejoras en infraestructura para el transporte de pasajeros. También revisaron los planos para los trabajos que se pondrán en marcha próximamente. Estos planos tienen el objetivo de fortalecer la infraestructura y los servicios ferroviarios en el país.
Al respecto, la Ministra expresó:
Entre las ideas de mejora se encuentran los patios de Fegua, para aprovechar de manera más efectiva el espacio e integrarlo para un centro cívico.
Durante su estadía en las instalaciones de Fegua, los funcionarios también se centraron en los avances de los proyectos.
SUPERVISIÓN FEGUA | La ministra del #MICIVI #JazmínDeLa_Vega junto al viceministro de transportes, Jorge Luis Contreras, realizaron un recorrido por las instalaciones de @FEGUA y del Museo del ferrocarril, con el fin de realizar mejoras dentro de las instalaciones. #MICIVI pic.twitter.com/BXASoDRRjs
— Ministerio de Comunicaciones (@MICIVIguate) April 15, 2024
Centro de convergencia
Asimismo, el viceministro Contreras resaltó la importancia que ha cobrado la Plaza Barrios. En los últimos años esta se ha convertido en un importante punto de convergencia de rutas del Transmetro y su conectividad con la estación central.
Con esta visita, las autoridades del CIV resaltan el compromiso de esa cartera en fortalecer el sistema de transporte, en especial el ferroviario. Este sector forma parte de la solución integral que se intenta dar a la mejora de la conectividad y movilidad en el área metropolitana.
Con este sistema se impulsa también una gestión de eficiente y transparente de los recursos que se destinan a desarrollar la infraestructura vial.
Recientemente, el presidente Bernardo Arévalo participó junto al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, en la supervisión de un viaducto que ayudará al funcionamiento de la primera línea del proyecto del metro.
Este paso a desnivel está ubicado en la 13 calle y pasará sobre la avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul. La construcción de esta obra presenta ya importantes avances.
Esta construcción forma parte del conjunto de obras destinadas al funcionamiento del proyecto del metro. En este caso, particularmente de la línea blanca, la primera que se pondrá en funcionamiento y que recorrerá la ciudad de sur a norte y viceversa.
Lea también:
Diversidad de sistemas de riego para impulsar la agricultura
rm