Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reforzado las acciones para el combate del dengue en el país. Las autoridades de Salud desarrollan jornadas de limpieza, fumigación e información para evitar el aumento de casos de esta enfermedad.
Muestra de ello es que personal de Salud ha llegado a distintas aldeas, colonias y barrios de diferentes departamentos para atender a los vecinos y apoyarles en la eliminación de criaderos de mosquitos. Asimismo, se brindan recomendaciones para mantener entornos limpios, aplicación de abate y fumigación.
De acuerdo con Salud, la población puede hacer solicitudes al Ministerio para llegar a las colonias a hacer fumigaciones y demás trabajos para prevenir el dengue. Para esto, los interesados deben comunicarse a la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, la cual se encargará de hacer las evaluaciones correspondientes y si es factible proceden a hacer estudios en el área requerida para dar paso a las acciones de prevención.
A la fecha, salud indica que se ha logrado la deschatarrización en más de 508 mil 800 casas y la fumigación en más de 691 mil.
¡Infórmate para prevenir y cuidar de ti y los demás!
Conoce el ciclo de vida del zancudo y cómo es que podemos contagiarnos de dengue. 🦟⚠️Recuerda, deshazte de todas las fuentes de agua estancada o en desuso en tu hogar y los criaderos desaparecerán.#SinZancudoNoHayDengue pic.twitter.com/Ki3UFfI567
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 24, 2024
Casos a nivel nacional
A la fecha, autoridades de salud contabilizan más de 48 mil 600 casos de dengue atendidos en los distintos puestos médicos. De esta cifra más de 8 mil 400 han presentado signos de alarma y otros 39 mil sin signos de alarma.
Ante estos números, la cartera ha destacado la importancia de mantener medidas para la disminución de casos.
Cómo identificar el dengue
Expertos en salud señalan que el dengue se caracteriza con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares. Asimismo, quien lo padezca puede presentar náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.
Los síntomas aparecen de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre dos y siete días.
Salud indica que, al bajar la fiebre, el paciente puede mejorar y recuperarse por completo, o bien puede presentar señales de alarma, como dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia, sangrado de mucosa, acumulación de líquidos y vómitos intensos, de presentar estos síntomas debe acudir de inmediato a los servicios de salud.
Lea también:
El Ministerio de Salud toma acciones para combatir el dengue
ym/rm