Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó la clausura de un taller para elementos policiales de la región de Centroamérica para fortalecer las denuncias ciudadanas.
En el taller participaron policías de Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala apoyados por Crime Stoppers, con el fin de unificar esfuerzos para dar una atención inmediata a las denuncias ciudadanas a través del call center 1561 y www.tupista.gt.
Además, los participantes reconocieron la necesidad del reporte de información ciudadana pertinente a las fuerzas de seguridad.
Call Center 1561 de Crime Stoppers y https://t.co/LArQQQ8gjN recibe la visita de las delegaciones de policías de la región, con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se realiza.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir#YoDenuncio#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/AZq3xEWmJB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 2, 2022
Denuncia ciudadana, clave para resolver casos de violencia
Las experiencias
Además, los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas para seguir combatiendo el crimen organizado a través de call centers y plataformas electrónicas de Crime Stoppers en cada país.
La PNC también informó que delegaciones de policías de la región visitaron las instalaciones de la entidad policial, con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza de forma inmediata y efectiva en respuesta a la población.
Temas de prevención
Aparte, la institución señaló que 43 elementos policiales participaron en una capacitación impartida por la experta Karla Yaxcal, asesora jurídica asignada a la comisaría de Alta Verapaz.
La capacitación se impartió en el salón de usos múltiples de la sede policial que se ubica en ese departamento. Durante la formación se reforzaron los conocimientos sobre:
- prevenciones policiales
- respeto de los derechos humanos
- fundamentos jurídicos para la protección de las personas
Además, según las autoridades, el objetivo de esta capacitación es garantizar que la institución siga brindando un servicio de calidad al ciudadano.
Entretanto, en Malacatán, San Marcos, la Subdirección General de Prevención del Delito capacitó a 168 adolescentes sobre prevención del acoso escolar.
Finalmente, en San Jacinto, Chiquimula, personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia implementaron un quiosco informativo.
Asimismo, durante la actividad se entregaron trifoliares con información sobre números telefónicos de emergencia de la PNC.
Lea también:
Presidente Biden reconoce esfuerzos con Guatemala en lucha contra tráfico humano
lc/dm