Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- En una nueva acción coordinada para mantener el control y el orden en los centros de privación de libertad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron este lunes 7 de julio una requisa en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón. La intervención se concentró en el sector conocido como la bodega y la casita, donde participaron unidades especializadas como las Fuerzas Especiales de Policía (FEP), el Grupo de Acción Rápida (GAR), elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), así como personal de la comisaría local.
El objetivo principal de esta acción fue localizar y decomisar objetos ilícitos que puedan estar siendo utilizados por los internos para continuar con actividades delictivas desde el interior del penal. Aunque en un inicio no se brindaron mayores detalles, las autoridades confirmaron que el operativo sigue en desarrollo.
Fuerzas Especiales de Policía, Grupo de Acción Rápida, investigadores y personal de comisaría, ingresan al sector bodega y casita de la Granja de Rehabilitación Penal “Pavón” con el objetivo de desarrollar una requisa y decomisar ilícitos.
Acción en desarrollo. Se ampliará. pic.twitter.com/HlK6rK5SrH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 7, 2025
Incautaciones en Canadá, Escuintla
Por otro lado, la PNC también dio a conocer los resultados de otro operativo efectuado el domingo 6 de julio en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla. En esa acción, los investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), junto con agentes de la comisaría, incautaron objetos no permitidos en el penal.
Entre lo decomisado figuran dos radios transmisores, cuatro teléfonos celulares, 27 cargadores, un router, 80 metros de cable destinado a conexión de internet, dos bocinas musicales, un enfriador, dos consolas de videojuego PlayStation, tres reproductores de DVD, una pipa artesanal para consumo de marihuana y dos trituradoras, probablemente empleadas para procesar sustancias ilícitas.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación han reiterado que este tipo de operativos responde a la necesidad urgente de eliminar los privilegios indebidos con los que aún cuentan algunos privados de libertad. Estos beneficios, muchas veces obtenidos de manera ilegal, permiten que estructuras criminales continúen operando desde el interior de los penales.
Las requisas se han convertido en una herramienta indispensable para recuperar el control del sistema penitenciario.
Lea también:
lr/ir