Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El equipo representativo de Fuerzas Comando 2023 del Ejército de Guatemala empezó su preparación para competir con los soldados más destacados del continente americano.
Se trata de la XVII edición de la contienda, que se realizará del 11 al 26 de junio, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Fuerzas Comando es un evento auspiciado por el Comando Sur de los Estados Unidos. En este se ponen a prueba las habilidades de los equipos de las fuerzas élite de diecisiete países de la región.
Las competencias de pruebas físicas incluyen actividades acuáticas, de marcha y paso de una pista de obstáculos. Además, pruebas técnicas de fusil y pistola, y diferentes escenarios para francotiradores.
El entrenamiento
Actualmente, doce soldados de las Fuerzas Élite del Ejército de Guatemala iniciaron actividades de entrenamiento.
Ellos fortalecen sus capacidades en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Posteriormente, se someterán a pruebas clasificatorias para conformar el equipo guatemalteco, que se integrará con los siete soldados que obtengan los mejores resultados.
El propósito de este ejercicio es estrechar los lazos de amistad entre países amigos, incrementar la confianza en operaciones militares coordinadas. Además, compartir técnicas y experiencias que contribuyan a mejorar las capacidades de las unidades militares participantes.
Capacitación
Con el objetivo de cumplir con el compromiso de adiestramiento del personal castrense y ejecutar diferentes operaciones tanto militares como de otra índole, la Quinta Brigada De Infantería Mariscal Gregorio Solares, de Huehuetenango, abrió en enero el entrenamiento del personal de tropa para todo 2022.
El personal recibió entrenamiento para efectuar operaciones militares, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate y cooperación integral, en apoyo de otras instituciones del Gobierno de Guatemala.
Con estas acciones, la institución armada del país mantiene en constante entrenamiento y capacitación a sus integrantes.