Ciudad de Guatemala, 10 abr. (AGN).- En medio de la crisis provocada por los numerosos incendios forestales que afectan al país, el Gobierno de Guatemala decretó estado de calamidad para facilitar la movilización de recursos y la cooperación internacional en las tareas de extinción y mitigación de los siniestros.
Según las declaraciones del ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, la temporada de incendios de este año ha representado un desafío sin precedentes para las autoridades.
Lo que no teníamos previsto era la mano criminal, y eso aceleró o disparó hacia arriba el número de incendios que ahora todos estamos sufriendo.
El ministro reconoció que, si bien se contaba con partidas presupuestarias asignadas para el combate de incendios, la magnitud de la crisis ha superado ampliamente las capacidades iniciales.
Los recursos involucrados en combatir los incendios también fueron multiplicados a la n potencia.
El funcionario agregó que la situación ha provocado que los fondos disponibles se agoten rápidamente.
En este contexto, el Ejército de Guatemala ha desplegado todos los medios aéreos a su disposición, incluyendo avionetas para reconocimiento y helicópteros para descargas de agua en todo el territorio nacional.
Sáenz aseguró:
Estamos utilizando todos los que tiene disponibles la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Este 12 de abril, el #EjércitoGT en coordinación con las instituciones que integran el Sistema #CONRED, llevarán a cabo el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales. pic.twitter.com/0Lev4J7IEC
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 10, 2024
Cooperación internacional clave
El decreto de estado de calamidad permitirá al Gobierno acceder a fondos de emergencia y facilitar la solicitud de ayuda internacional. En este sentido, el canciller Carlos Martínez confirmó que se han iniciado gestiones con varios países amigos para recibir asistencia técnica y recursos materiales.
Desde un inicio estamos coordinándonos con Conred. Cuando empezaron los incendios ya en su escala mayor, establecimos contacto con varios países, de hecho, recibimos ayudas de ellos, ayudas de asistencia técnica recursos materiales de todo tipo. Hemos tenido una buena respuesta de países vecinos, amigos y otros que nos han apoyado.
Ante la crisis ambiental y la amenaza que representan los incendios para la población, las autoridades guatemaltecas han dejado claro que su principal prioridad es salvaguardar vidas humanas y proteger los valiosos recursos naturales del país.
Con la participación coordinada de las Fuerzas Armadas, los organismos de emergencia y la cooperación internacional, se espera que los esfuerzos de combate de los incendios forestales puedan intensificarse y lograr controlar la situación en el menor tiempo posible.
Lea también:
Suspensión de clases por incendios continuará hasta nuevo aviso
lr/ir/dm