Ciudad de Guatemala, 11 de nov (AGN).- Autoridades de Gobierno informaron que los datos por los cultivos dañados en Alta Verapaz tras el paso de la depresión tropical Eta.
A la fecha se estiman 5 mil 175 hectáreas dañadas y 4 mil 275 hectáreas con pérdida total de cultivos en Alta Verapaz, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Hasta este miércoles se contabilizan 9 mil 84 familias afectadas, de las cuales son 5 mil 591 de infrasubsistencia, 2 mil 46 de subsistencia, mil 401 excedentarias y 7 comerciantes.
El trabajo de verificación de daños a cultivos por el paso de la Depresión Tropical #ETA continúa por parte de #MAGA. Extensionistas de Quiché han llegado a los municipios de Chichicastenango, Cunén, San Juan Cotzal, Sacapulas y Nebaj. pic.twitter.com/EsXXtOvpdo
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 11, 2020
Cultivos dañados
Entre los cultivos con más daño se reporta frijol, maíz, arroz, tomate, chile y hortalizas. Además de la cosecha de cardamomo y café.
“Ya logramos entrar a las comunidades dañadas, los extensionistas estamos cuantificando las pérdidas y esperamos concluir en los próximos días el conteo total para iniciar la ayuda a los agricultores y asistencia técnica”, dijo Boris Herrera, delegado departamental del MAGA.
#MAGA continúa con la cuantificación de daños en cultivos de diferentes comunidades de Alta Verapaz, provocados por el paso de la Depresión Tropical #EtaEnGuatemala pic.twitter.com/FSV8N0XZec
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 10, 2020
La lluvia debido a la depresión tropical Eta provocó inundaciones que afectaron infraestructura como galpones, estanques, microtúneles. A la fecha se contabilizan 129 infraestructuras dañadas en los municipios.
Actualmente hay desplegados 51 extensionistas del MAGA y 6 técnicos del área.
Lea también:
Inauguran segundo ciclo de programa de incubación de emprendimientos
AGN. /ke/km/dm