Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- Con motivo de los 100 días al frente del Gobierno de la República, el presidente Bernardo Arévalo compartió con la población, cuerpo diplomático, funcionarios del Legislativo y del Ejecutivo un emotivo y claro discurso enmarcando los avances de estos tres meses de gestión.
El Parque Concordia, sobre la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1 capitalina, fue testigo de las palabras de Presidente reafirmando el compromiso asumido hace más de un año, en ese mismo lugar, durante su campaña y donde hoy hace su primera rendición de cuentas.
Estamos en este lugar donde hace más de un año presentamos nuestro plan de gobierno y donde hoy hacemos nuestra primera rendición de cuentas. El lugar donde ofrecimos esa visión estamos asumiendo el compromiso que vamos a mantener a lo lardo de estos cuatro años.
Lo primero fue explicar que su administración reconoce que uno de los retos más grandes es combatir la corrupción:
Con la cautela necesaria y con la certeza de que vamos en dirección a tierra firme, lejos del pantano de la corrupción en donde nos habían mantenido sumidos. Esa minoría perversa engordó sus bolsillos. Ya no lo podrán hacer más.
En total, hemos presentado 34 denuncias de casos de corrupción, seguirán muchas más.
También señaló que parte de esta lucha es buscar mecanismos legales adecuados para la destitución de la fiscal general del Ministerio Público:
Actores como el Ministerio Público de Consuelo Porras utilizan su posición para amedrentar a sus críticos, y para atacar e intentar debilitar, desde su trinchera de impunidad, al proyecto que el pueblo de Guatemala ha elegido para su futuro. No descansaremos hasta lograr, por la vía legal, la destitución de esta amenaza a la democracia.
#EnDirecto | Especial de "El Informativo" sobre los 100 días de Gobierno. https://t.co/lAC6RlDBdp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 23, 2024
Una nueva etapa para el país
El presidente Arévalo dijo que este es solo el inicio de un mejor futuro para los guatemaltecos:
Cien días son apenas el inicio de un largo proceso de cambio, de renovación y de avances hacia una Guatemala próspera.
El esfuerzo del Gobierno Arévalo-Herrera ha sido constante y prioriza el fortalecimiento de áreas como la seguridad, salud, educación, entre otros. Ante esto, Arévalo mencionó:
Una de las prioridades de este gobierno ha sido garantizar la paz y la seguridad de todas y todos los guatemaltecos.
También se refirió a los esfuerzos en apoyo a los atletas guatemaltecos:
Nuestra gestión con el Comité Olímpico Internacional permitirá a nuestro pueblo ver su bandera en los Juegos Olímpicos de París, portada con orgullo por nuestros atletas. Nuestros anhelos y esperanzas irán con ellos, y sabemos que compartirán sus logros, que nos traerán alegrías.
En temas de salud y educación destacó un avance importante:
Hemos sustituido el opaco seguro escolar privado por algo mejor: un programa de salud con el cual más de 3 millones de alumnos recibirán atención preventiva, médicos especialistas, laboratorios, traslados en ambulancia y medicamentos. Nos enorgullece haberlo hecho en tan poco tiempo, y nos enorgullece hacerlo a través del sistema de salud pública.
Sobre el desarrollo integral de los guatemaltecos explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se busca focalizar los programas sociales, erradicar el clientelismo para llegar a las personas que en verdad lo necesitan.
El pueblo de Guatemala sufre desigualdades profundas. Este gobierno va a reducirlas de forma decisiva, con transparencia y rendición de cuentas, asegurando que cada centavo invertido llegue a quienes deben recibirlo: los más necesitados.
En #100Días de Gobierno hemos promovido acciones que mejoran la vida de los guatemaltecos en seguridad, infraestructura, educación y salud. Además, seguimos luchando de frente contra la corrupción.
Nuestro compromiso sigue firme, con un Gobierno para que sirva a las personas,… pic.twitter.com/SwVRNidUOP
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 23, 2024
Inclusión, equipo y oportunidades
Arévalo también se refirió a las acciones para cerrar brechas de desigualdad y crear mejores oportunidades para las mujeres.
Hemos constituido un gabinete con la mayor participación de mujeres en la historia del país. Ministras y viceministras, secretarias y subsecretarias toman hoy decisiones trascendentales para el pueblo de Guatemala.
Por otra parte, se dirigió al presidente del Congreso de la República, a quien agradeció su presencia y aprovechó para invitarle a trabajar en conjunto:
Los diputados que trabajan por el bien común, quienes sirven al pueblo en lugar de servirse de él, encontrarán en esta presidencia siempre un aliado firme y respetuoso. Trabajemos juntos para alcanzar ese objetivo.
Un país que avanza
Bernardo Arévalo recordó los esfuerzos desarrollados desde aquel 14 de enero en el que los pueblos fueron fundamentales en la lucha para la defensa de la democracia.
Desde aquel largo 14 de enero, hemos iniciado con la construcción de un país que avanza de la mano con los pueblos, con responsabilidad y sin miedo. Por primera vez, las autoridades indígenas y ancestrales están sentadas en la mesa con el Gobierno de la República, trabajando juntos por el desarrollo de sus comunidades.
Para el Ejecutivo, la reducción del salario del binomio presidencial había sido una promesa por cumplir hasta este día. El Presidente hizo el anuncio oficial sobre la reducción del 25 % de su salario, algo que también ha hecho la vicepresidenta Karin Herrera.
Finalmente, quiero recordar que uno de los compromisos adquiridos fue la reducción del salario del Presidente de la República. Hoy, ante ustedes, cumplo con esta promesa. He firmado el oficio por medio del cual solicito al secretario de la SAAS, señor Iván Carpio Alfaro, que reduzca el 25 % del salario presidencial. Este presidente cumple, la vicepresidenta ha hecho lo propio.
Arévalo concluyó dejando claro el compromiso con los guatemaltecos:
Estoy convencido de que, con avances concretos, con transparencia y seguridad, pero sobre todo de la mano del pueblo, Guatemala sale adelante.
Lea también:
“¡Viva Arévalo!” Guatemaltecos festejan durante caravana de gobierno
ym/dc/dm