• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El papa Francisco publica carta dedicada a los matrimonios rotos, con motivo del año de"La familia Amoris laetitia”.

Francisco pide a los matrimonios rotos que no causen dolor a los hijos

26 de diciembre de 2021
Presidente envía carta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo envía carta abierta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia del país

17 de mayo de 2026
El Mingob informó sobre el aislamiento de reclusos de alta peligrosidad.

Ministerio de Gobernación asegura el fortalecimiento de la seguridad en el sistema penitenciario

17 de mayo de 2026
Agentes antinarcóticos de la PNC erradican plantación de hoja de coca en área montañosa de Livingston, Izabal.

La PNC erradica plantación de hoja de coca en Izabal

17 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población. (Foto: archivo)

Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población

17 de mayo de 2026
El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

Fiscal García Luna: “La función primordial del Ministerio Público es investigar, investigar para esclarecer los hechos”

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel García Luna, durante la primera conferencia de prensa en el Ministerio Público. Foto: MP en X

El MP revisará casos bajo reserva y de persecución judicial afirmó el fiscal García Luna

17 de mayo de 2026
Vicepresidenta envía mensaje al nuevo fiscal general Gabriel García Luna. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta insta al nuevo fiscal general a priorizar la investigación de delitos que vulneran a la niñez

17 de mayo de 2026
El Papa hace nuevo llamado a cuidar el medio ambiente y lamenta que las guerras frenen acciones para ello.

El Papa lamenta que las guerras frenen avances sobre el cuidado del medio ambiente

17 de mayo de 2026
Nacen crías de lagarto escorpión en El Progreso. (Foto: Conap)

Hito histórico para la conservación de fauna silvestre con el nacimiento de crías de lagarto escorpión en El Progreso

17 de mayo de 2026
MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación bovina. (Foto: MAGA)

MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación a bovinos

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel Estuardo García Luna, asume entre celebraciones ciudadanas. /Foto: archivo AGN

García Luna asume la Fiscalía General en medio de celebraciones ciudadanas

17 de mayo de 2026
La SIT reporta avances y modernización con la implementación de la Firma Electrónica Avanzada.

La SIT fortalece la atención y servicios con la Firma Electrónica Avanzada

17 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, mayo 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Francisco pide a los matrimonios rotos que no causen dolor a los hijos

El papa explicó que la pandemia y el confinamiento han tenido como algo positivo el aumentar "el tiempo de estar juntos" y esto ha sido "una oportunidad única para cultivar el diálogo en familia"

AGN por AGN
26 de diciembre de 2021
en INTERNACIONALES
El papa Francisco publica carta dedicada a los matrimonios rotos, con motivo del año de"La familia Amoris laetitia”.

El papa Francisco publica carta dedicada a los matrimonios rotos, con motivo del año de"La familia Amoris laetitia”. /Foto Archivo

Ciudad del Vaticano, 26 dic (EFE).- El papa Francisco recordó que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 la convivencia ha sido muy dura para muchos matrimonios y muchos han vivido su ruptura, por lo que pidió que no dejen de buscar ayuda para que los conflictos puedan superarse de alguna manera y no causen aún más dolor a ellos y a sus hijos.

Así se lee en la carta publicada este domingo que el papa Francisco escribió con motivo del año dedicado a la La familia Amoris laetitia. Hace cinco años publicó la exhortación apostólica, en la que expresa también cercanía y afecto a los matrimonios que se han roto.

Sin embargo, para algunos matrimonios la convivencia a la que se han visto forzados durante la cuarentena ha sido especialmente difícil. Los problemas que ya existían se agravaron, generando conflictos que muchas veces se han vuelto casi insoportables. Muchos han vivido incluso la ruptura de un matrimonio que venía sobrellevando una crisis que no se supo o no se pudo superar, explicó.

Queridos esposos y esposas de todo el mundo: Con ocasión del Año “Familia Amoris laetitia”, me acerco a ustedes para expresarles todo mi afecto y cercanía en este tiempo tan especial que estamos viviendo. #CartaALosMatrimonios https://t.co/oNGRh3CgXh

— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 26, 2021

Ruptura genera sufrimiento

Para el Papa, la ruptura de una relación conyugal genera mucho sufrimiento debido a la decepción de tantas ilusiones; la falta de entendimiento provoca discusiones y heridas no fáciles de reparar (…) Tampoco a los hijos es posible ahorrarles el sufrimiento de ver que sus padres ya no están juntos.

Ante ello aconsejó: Aun así, no dejen de buscar ayuda para que los conflictos puedan superarse de alguna manera y no causen aún más dolor entre ustedes y a sus hijos y que busquen el perdón que sana toda herida.

También explicó que la pandemia y el confinamiento ha tenido como algo positivo el aumentar el tiempo de estar juntos y esto ha sido una oportunidad única para cultivar el diálogo en familia.

Claro que esto requiere un especial ejercicio de paciencia, no es fácil estar juntos toda la jornada cuando en la misma casa se tiene que trabajar, estudiar, recrearse y descansar, afirmó.

Además, agregó: Que el cansancio no les gane, que la fuerza del amor los anime para mirar más al otro, al cónyuge, a los hijos, que a la propia fatiga.

A los jóvenes que se preparan al matrimonio, Francisco advirtió que si antes era difícil proyectar un futuro cuando era arduo encontrar un trabajo estable, ahora aumenta aún más con la situación de incerteza laboral.

Por ello invitó a los novios a no desanimarse, a tener la valentía creativa que tuvo san José y no dudar en apoyarse en sus propias familias y en sus amistades, en la comunidad eclesial, en la parroquia, para vivir la vida conyugal y familiar aprendiendo de aquellos que ya han transitado el camino que ustedes están comenzando.

Recuerda valor de los abuelos

Sobre los abuelos y las abuelas que durante el tiempo de aislamiento se vieron privados de ver y estar con sus nietos y a los ancianos que vivieron en estos días aún más radicalmente la soledad, el Papa afirmó que la familia no puede prescindir de los abuelos, ellos son la memoria viviente de la humanidad.

También recordó a los esposos que los hijos, y especialmente los jóvenes, los observan con atención y buscan en ustedes el testimonio de un amor fuerte y confiable. ¡Qué importante es que los jóvenes vean con sus propios ojos el amor de Cristo vivo y presente en el amor de los matrimonios, que testimonian con su vida concreta que el amor para siempre es posible!, añadió.

El Papa reiteró uno de sus consejos: Nunca terminar el día en familia sin hacer las paces. No se avergüencen de arrodillarse juntos ante Jesús en la Eucaristía para encontrar momentos de paz y una mirada mutua hecha de ternura y bondad. O de tomar la mano del otro, cuando esté un poco enojado, para arrancarle una sonrisa cómplice. Hacer quizás una breve oración, recitada en voz alta juntos, antes de dormirse por la noche, aconsejó.

Lea también:

Semáforo de alertas registra 293 municipios en amarillo

/rm/dm

Etiquetas: Papa FranciscoVaticano
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021