Huehuetenango, 20 nov. (AGN) – La Coordinación Departamental de Educación Especial en Huehuetenango ha culminado el Diplomado en Educación Inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, a nivel del departamento, en donde participaron diversidad de profesionales de los municipios del territorio huehueteco.
En este curso fueron capacitados maestros de todos los niveles del sector oficial y privado, profesionales que conforman la franja de supervisión educativa, y compañeros que tengan atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo un total de 51 personas de 17 municipios.
El objetivo es que puedan materializar los métodos, técnicas y estrategias a los distintos centros educativos en donde laboran, y de esta forma promover la inclusión en el área estudiantil.
La formación
El diplomado duró cinco meses consecutivos, en los que recibieron la formación teórica y práctica, el cual se desarrolló en modalidad presencial y virtual, dependiendo de las unidades del curso.
Los participantes pasaron por un proceso de selección, con una base de datos y la oferta académica que tiene este tipo de capacitaciones que fortalecen su quehacer en la educación, en donde su participación era opcional y no obligatoria.
Estas acciones responden a las políticas del Ministerio de Educación, en cuanto a la calidad educativa.
Además, se fortalece la inclusión, siendo este un tema que aqueja en la sociedad, aunado a esto se cumple con los objetivos propios de la coordinación; que es brindar atención a la población con discapacidad.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Alerta roja institucional en Jutiapa por fenómenos meteorológicos
Jm/dm