Alta Verapaz, 24 ene (AGN).- El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) llevó a cabo la entrega de insumos como parte del proceso de implementación del Proyecto Recuperación de Medios de Vida y Empresarialidad Rural (Reme).
Se trata de una acción con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El objetivo es apoyar a agricultores y agricultoras con la producción de alimentos que beneficien a las comunidades de calidad alimenticia y fortalecer la economía local.
En ese sentido, serán atendidos 358 agricultores de comunidades de los municipios de Cobán y San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Esto con la dotación de un kit agrícola para la producción de ejote francés, que está conformado por:
- semilla de ejote francés
- fertilizante triple 15
- azadón
- lima
- machete
- mascarillas
- químicos
- bomba de riego.
Los beneficios
Las Verapaces forman parte de las zonas en que se puede producir el ejote francés durante todo el año.
Si los agricultores disponen de agua, su versatilidad comercial permite su exportación como producto fresco, congelado o procesado, y lo hace muy atractivo como producto de alto desarrollo comercial que a diferencia de otros productos agrícolas este genera trabajo y mano de obra permanente.
Para ello, estas acciones aseguran una mejor distribución de los ingresos, y la posibilidad de que las personas vinculadas al sector rural puedan mantenerse en el campo obteniendo un medio de vida adecuado de su trabajo.
Mejoran seguridad alimentaria
En la actividad se contó con la participación del dr. Marco Moncayo Oficial de Políticas de FAO Guatemala y director del proyecto Reme, así como del delegado departamental del MAGA, Carlos González en compañía del alcalde municipal de San Juan Chamelco Álvaro García.
También participo el representante de la empresa UNISPICE, con quien se hizo un enlace para comercialización y exportación de la futura cosecha, dichos personajes le dieron un mayor realce a la actividad.
Este proyecto apoyará en la entrega de insumos, asistencia técnica y garantizar mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias altaverapacenses.
Por Alejandra Juárez
Lea también:
Buscan fortalecer proyectos de producción de los huehuetecos
jm/