Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), continúa fortaleciendo el proyecto Policía Comunitaria Fase II.
Lo anterior se da en cumplimiento del eje de fortalecimiento y acreditación de programas de estudio, que implementa el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las autoridades indican que se ha articulado con JICA el proceso de capacitación dirigido a policías de 55 estaciones y subestaciones de PNC, ubicadas en los 13 municipios del departamento de Guatemala.
El objetivo es mejorar la protección ciudadana y fortalecer vínculos de confianza y comunicación entre la población guatemalteca y la institución policial para servir de mejor forma a la población.
En ese contexto, las autoridades manifestaron que brindaron una capacitación denominada Fortalecimiento a las competencias en la implementación de la filosofía de Policía Comunitaria Fase II.
En cumplimiento al eje de fortalecimiento y acreditación de programas de estudio que implementa el @mingobguate en la PNC , se ha articulado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón el proceso de capacitación dirigido a policías de 55 Subestaciones de PNC pic.twitter.com/ZgYygB7kgp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 29, 2022
PNC aumentará operativos de seguridad ciudadana en San Pedro Sacatepéquez y San Marcos
El proceso
El proceso formativo tiene una duración de 10 meses y se abordarán los siguientes temas:
- teoría de policía comunitaria
- patrullaje en el marco de la policía comunitaria
- liderazgo policial
Dichos temas forman parte del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria y tienen como objetivo ofrecer un servicio de calidad y disminuir los índices de criminalidad.
La PNC indicó que el propósito de la estrategia consiste en la atención a los problemas de cada comunidad y la búsqueda de soluciones. También la rendición de cuentas, necesaria para que el ciudadano conozca cómo funcionan las instituciones policiales.
Además, se indicó que el proceso comenzó con los responsables de las 55 estaciones y subestaciones policiales, en dos grupos de trabajo. Asimismo, se sigue capacitando al personal, de tal forma que unos puedan asistir a las capacitaciones y otros cubran las responsabilidades de servicio.
Las autoridades destacaron que estos esfuerzos han recibido un impulso desde el Mingob, ya que la prevención de delitos se basa en el conocimiento de las situaciones específicas de cada colonia, vecindario, aldea o zona.
Con este conocimiento, los agentes de PNC desarrollan acciones operativas y preventivas. Esto bajo diferentes enfoques, incluso gestionando y trabajando no solo con vecinos sino con autoridades locales, regionales y nacionales.
Lea también:
lc/dm