Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió las acciones que se efectúan para el fortalecimiento de los conocimientos del personal de Salud en relación con la viruela del mono. El objetivo es que el personal aborde correctamente a los pacientes probables, sospechosos y confirmados.
Desde la confirmación del primer caso de viruela símica en Guatemala, las autoridades han tomado medidas para descentralizar información.
Por ello, se desarrolló una capacitación en el Hospital Regional de Zacapa, donde se compartieron medidas de prevención e información sobre el contagio. Además, se explicó el proceso para la toma de muestras y el proceso de recuperación de esta enfermedad.
Para el abordaje oportuno de posibles casos de Viruela del Mono, en el Hospital Regional de Zacapa, se desarrolló una capacitación sobre la prevención, contagio, toma de muestra y recuperación de esta enfermedad. pic.twitter.com/6FevB1hhpt
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 11, 2022
Manejo de la enfermedad
En la actualidad, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) es el único con disponibilidad de pruebas para la detección de viruela símica. Sin embargo, el MSPAS indicó que ya se encuentra trabajando para descentralizar las pruebas y agilizar el procesamiento de muestras. Esto se debe a los tres casos confirmados en el país, los cuales son tratados por especialistas de Salud, quienes monitorean su aislamiento domiciliar.
Ante la posibilidad de que el número de casos aumente, se trabaja en medidas que fortalezcan las capacidades del personal de Salud, para controlar la enfermedad.
Recomendaciones
Aparte, Antonio Paredes, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS, compartió algunas recomendaciones para el cuidado de pacientes contagiados:
- El paciente debe estar en asilamiento 21 días o hasta que desaparezcan las lesiones.
- Para el tratamiento se debe tomar medicamento que disminuya los síntomas.
- Se deben desinfectar frecuentemente las áreas donde se encuentra el paciente.
- Desinfectar la ropa de cama con agua caliente.
Además, para los familiares encargados de cuidar a los contagiados, se recomienda el uso de la mascarilla y lentes protectores. Sobre todo, mantener el lavado constante de manos con agua y jabón.
Lea también:
vh/lc/dm