Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que ha realizado 250 operativos de oficio en centros educativos públicos y privados, con relación a posibles cobros injustificados.
En conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer que se recibieron 150 denuncias en contra de colegios, ya que han estado cobrando por el uso de plataformas digitales.
Por este tema, Herber Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco, dio a conocer que los operativos se intensificarán en enero de 2023, por cobros que no están claros. Además, hizo el llamado a los padres de familia a revisar los contratos de inscripción.
Hemos iniciado operativos conjuntos para la verificación de establecimientos educativos que culminaron clases hace aproximadamente 10 días, puntualizó Ordóñez.
También resaltó que se han incrementado los operativos para verificar precios de útiles escolares en el territorio.
Hacemos un llamado a la población para que no se deje sorprender por la publicidad engañosa. Mantenemos operativos en centros comerciales e instamos a que se cotice precios de cada uno de los productos, puntualizó.
Aparte, aseguró que, derivado de las denuncias registradas y los operativos efectuados, los expedientes se han trasladado al Departamento Jurídico para ser analizados.
#GuatemalaNoSeDetiene| Monitoreo de precios a los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos, CBA.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/1biuwNUGZj
— DIACO (@diaco_gt) December 2, 2022
Los planes
Las autoridades de la Diaco dieron a conocer que para el próximo año continuarán los operativos en todos los centros educativos, incluso universidades.
Además, Ordóñez recordó que el Decreto 116-85 establece que únicamente está permitido el cobro de inscripción y colegiatura. Asimismo, explicó que en cuanto al pago de la colegiatura, los padres de familia deben cancelar 10 cuotas, que corresponden al período de enero a octubre.
Denunciar
La Diaco instó a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía ante la supervisión educativa o a la dirección departamental de Educación de su localidad. Por lo tanto, se ponen a disposición los números telefónicos 1503, del Mineduc, y el 1544, de la Diaco.
Además, hace el llamado a denunciar a través de la plataforma www.diaco.gob.gt y en el Centro de Atención y Quejas, ubicado en Plaza, zona 4, en la ciudad.
Lea también:
lc/dm