Huehuetenango, 30 de ene (AGN).– Con el objetivo de mejorar la articulación institucional y reiterar el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con la reducción de la pobreza y la malnutrición, se fortaleció la Mesa Técnica Departamental de la iniciativa intersectorial Mano a Mano en Huehuetenango. Esta instancia, conformada por varias instituciones del departamento, permitirá responder de forma más eficiente a las acciones, servicios y programas que se ejecutan en los municipios priorizados del departamento.
La Mesa Técnica Departamental busca coordinar esfuerzos entre instituciones del Estado y actores locales para impactar de manera directa en las condiciones de vida de las familias más vulnerables, contribuyendo a disminuir los índices de pobreza, pobreza extrema, desnutrición e inseguridad alimentaria en el territorio.
Para el año 2026, la iniciativa intersectorial Mano a Mano ampliará su cobertura en Huehuetenango, beneficiando a 14 municipios adicionales, con lo que sumarán 21 municipios priorizados. La selección se realiza a través del Registro Social de Hogares, el cual considera criterios como la prevalencia de la desnutrición, niveles de pobreza y pobreza extrema, así como indicadores de inseguridad alimentaria.
Municipios beneficiados en Mano a Mano
Los nuevos municipios beneficiados son Aguacatán, Nentón, San Ildefonso Ixtahuacán, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán, San Pedro Necta, San Pedro Soloma, San Rafael La Independencia, San Rafael Petzal, San Sebastián Coatán, Santa Eulalia, Tectitán y Todos Santos Cuchumatán.
Entre las acciones que impulsa la estrategia Mano a Mano destacan la eliminación de pisos de tierra en viviendas, el revocado de paredes, la dotación de estufas mejoradas, dotación de ecofiltros y letrinas, así como el incremento de la cobertura del Bono Social y del Programa del Adulto Mayor. Además, se promueve el fortalecimiento de las instancias locales para una coordinación interinstitucional efectiva y el despliegue de acciones que fomenten hábitos de consumo alimenticio y de higiene saludables.
Abel Sales /Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Realizan primera sesión del Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango
Jm/dm
















