Retalhuleu, 30 oct (AGN). – La gobernación departamental de Retalhuleu, dirigida por el gobernador departamental Ing. Fernando Mazariegos, llevó a cabo la séptima Ronda departamental, un espacio de diálogo, evaluación y coordinación entre instituciones públicas que trabajan en el territorio, con el objetivo de fortalecer las acciones en beneficio del desarrollo social y económico del departamento.
Durante la actividad participaron Olga María López, delegada de la sede de Dinamización Económica del Viceministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), y Pedro Castillo, coordinador departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quienes presentaron los resultados de sus gestiones durante el presente año.
Pedro Castillo explicó que los programas de la SOSEP han tenido un impacto directo en los sectores más vulnerables: En esta ronda presentamos el trabajo realizado en el departamento, enfocado en la ejecución de programas de proyección social para población vulnerable, personas con pobreza y pobreza extrema, a través de cuatro programas: Hogares Comunitarios, Mis Años Dorados y Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. Nos enfocamos en atender a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres”, señaló.
Resultados alcanzados
Por su parte, Olga María López destacó los resultados alcanzados por el Mineco a través de la sede de Dinamización Económica: Venimos a presentar las acciones más relevantes que como Viceministerio de la MIPYME hemos llevado a cabo en este departamento durante 2025. Nos hemos enfocado en capacitaciones, asistencia técnica, asesoría y apoyo a la comercialización. Durante este año desarrollamos 99 eventos, de los cuales 74 fueron capacitaciones, 11 asistencias técnicas y 14 eventos de comercialización, con una ejecución presupuestaria de Q825,845. En las actividades de comercialización se alcanzaron ventas por casi Q3 millones, lo cual refleja el esfuerzo de los emprendedores y artesanos del departamento, indicó.
El gobernador Fernando Mazariegos resaltó la importancia de este tipo de encuentros, que permiten fortalecer la gestión pública territorial:
Estas rondas son espacios de articulación que nos permiten conocer los avances de cada institución y fortalecer la coordinación interinstitucional para seguir trabajando por el desarrollo integral del departamento. Agradecemos a todas las entidades que se suman a esta labor y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo digno y trabajador de Retalhuleu, manifestó.
La gobernación reiteró su compromiso de continuar impulsando la transparencia, la cooperación institucional y el desarrollo sostenible en beneficio de todas las comunidades del departamento.
Por: Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
Programa del Adulto Mayor continúa beneficiando a cientos de personas en Retalhuleu
Jm




















