Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- A través del programa de fortalecimiento de la gestión municipal, que coordina el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ejecutivo ha beneficiado a 137 municipalidades guatemaltecas.
En ese sentido, el gerente del INAP, Álvaro Díaz Coronado, resaltó que es la primera vez que se brinda este tipo de asistencia territorial.
Ante ello, agregó que el programa ha sido dirigido a técnicos y autoridades municipales para empoderar a los gobiernos locales y resaltar la importancia de los instrumentos técnicos en el fortalecimiento de sus finanzas.
#NoticiasINAP 137 municipalidades de 20 departamentos avanzan en el programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión municipal, desarrollado por el @INAPGuatemala como parte de la política del @GuatemalaGob liderada por el presidente @DrGiammattei. pic.twitter.com/cUlUbRm8Mw
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) May 17, 2022
Guatemala albergará Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe
Primera fase
De acuerdo con el INAP, durante la primera fase de la asistencia brindada se vinculó la Dirección de Delegaciones del instituto con los equipos municipales.
Dichos equipos están integrados por las direcciones municipales de planificación y de administración financiera integrada, los servicios públicos municipales, las oficinas de desarrollo económico local, alcaldes e integrantes de los concejos municipales.
La primera fase permitió contextualizar a las municipalidades en la parte teórica y metodológica del desarrollo de la política municipal y familiarizar a los equipos en los temas y dinámicas de las finanzas municipales, explicó el INAP.
En cuanto a la segunda fase, se añadió que tendrá por objetivo desarrollar una reflexión técnica, objetiva y cuantitativa sobre la brecha o déficit presupuestario. Es por ello que durante este proceso se considerarán las dinámicas sociales de los territorios para determinar la eficiencia en la recaudación de ingresos propios municipales.
Actualmente está en desarrollo la 2da. fase cuyo objetivo es desarrollar una reflexión técnica, objetiva y cuantitativa sobre la brecha o déficit presupuestario; considerando particularmente las dinámicas sociales del territorio que determinan la eficiencia en la recaudación. pic.twitter.com/Ruq2nHb98V
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) May 17, 2022
Se prevé que al finalizar el programa de gestión municipal, cada comuna cuente con un autodiagnóstico que establezca los puntos que afectan la posibilidad de una adecuada inversión y gestión municipal.
Para esto, se deberá tomar en cuenta la satisfacción de demandas y necesidades de la población, el funcionamiento de los servicios y la apertura de proyectos de desarrollo.
Lea también:
Intercambian con jeque del emirato de Sharjah experiencias sobre administración pública
lc/dm